lunes, 7 de febrero de 2005

Anime: Uchuu no Stellvia

Bueeeeeno… Tan liado he andado últimamente que ni de hacer fricadas he tenido tiempo. Así que nada que poner en el blog…

Pero ahora que ya tengo aquí conmigo la confirmación del registro en cierto congresito por el que me pasare allá por el mes de mayo (¡Hokkaido, allá voy!) ya he podido desquitarme…

Y aprovechando que acababa de hacerse el reshare en Frozen, pos me he tragado una de las series que más ganas tenía de ver, después de oír (o más bien leer) a unos cuantos cantar maravillas y alabanzas sobre ella: Uchuu no Stellvia.

Y la verdad es que me ha encantado… Pero antes de entrar en detalles, un poquito de que va el asunto:

Es el año 2356, y el mundo se prepara para afrontar la “Segunda Oleada”. En el 2167 la Tierra sufrió una gran catástrofe al recibir la “Primera Oleada”, una potente emisión de ondas electromagnéticas procedentes de una supernova cercana. La humanidad consiguió sobrevivir y tuvo que prepararse para lo que vendría después: una “segunda oleada” con los restos de material de la estrella, que alcanzarían la Tierra 189 años después.

A pocos meses de la llegada de la “Segunda Oleada” empieza la historia de Stellvia. La protagonista, Shima Katase (o Shipon, como no tardan en apodarla sus compañeros), deja su casa para cumplir su sueño de ir al espacio e ingresar en la academia espacial. Allí, junto con sus otros compañeros, tendrá que prepararse para que la “Gran Barrera” proteja a la Tierra y las demás colonias del sistema solar de la “Segunda Oleada”… Y para lo que venga después…


Bueno, visto esto más o menos uno se puede imaginar que es una serie futurista, en plan estudiantes piloto al estilo Gunbuster, por ejemplo. Ya desde el primer episodio apunta maneras, tanto en el desarrollo que va a tener como en la realización, con un par de escenas fabulosas, como la despedida de Shima o la preciosa escena del recibimiento en Stellvia.

A partir de ahí la historia se va desarrollando. Esta muy bien, bastante sólida y muy muy centrada en el desarrollo de los personajes, tanto a nivel afectivo como psicológico, por la presión de la misión o la propia competitividad en la academia (niños que tienen que salvar el mundo tienen que soportar una gran presión). Esto ya lo hemos visto en Evangelion, por ejemplo, pero siempre se agradece que no sean superhombres que se desayunan una catástrofe mundial cada día y piden repetir.

El dibujo es muy bueno, aunque al principio el diseño de los personajes te hace pensar (al menos a mi) que la historia va a ser de otro tipo. Los CG, espectaculares. Sorprendente las maravillas que hacen hoy en día, comparándola con series de hace 10 años, no hablemos ya de veteranas de hace 25… La banda sonora, impresionante. Imprescindibles los tres temazos de Angela (“Asu e no Brillant Road”, “Kirei na Yozora” y “The end of the World”, opening y dos endings, respectivamente).


El realismo (detalle en el que un aficionado a la sc-fi “hard” como yo siempre se fija) esta bastante conseguido. Aparte de las típicas licencias permitidas no hay ninguna patada apreciable (salvo alguna que otra escena con el movimiento de las naves). Incluso hay detallitos interesantes por los que se pasa por encima, como que las colonias estén situadas en los puntos de Lagrange, el retardo en las comunicaciones y el empeño de Shipon en mantener una conversación en “tiempo real” cuando tienes que estar minutos esperando una respuesta (XD), o la sala de entrenamiento en gravedad cero (que me recordó muchísimo a la sala de batalla de “El juego de Ender”). Mas objetable sería que muy desesperados tenían que estar para poner el destino de la humanidad en manos de alguien tan psicológicamente inestable como Shipon, pero bueno… Sino no tendríamos historia… XD

En general: un anime muy emotivo y emocionante, y muy recomendable.

Ahora a esperar una hipotetica segunda temporada, de la que como mínimo parece que hay rumores. Desde luego, hay material de sobra para una continuación. A mi personalmente me gustaría que se plantease que ocurriría en una sociedad que ha vivido durante casi 2 siglos preparándose para un momento concreto y, pasado ese momento, empiece a preguntarse ¿y ahora qué? Algún detalle sobre eso ya se esboza en la serie, pero puede dar mucho juego.

Toca esperar…


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene wena pinta el anime, aunq el diseño de los personajes no me mola...A ver si me pillo algo ^^
Shira

Wendigo dijo...

Y harás bien, aunque conociendote me parece que te pasarás llorando mas tiempo que Shipon (osea, como media serie o así...) XDD

Si quieres bajartela, pilla el reshare por Bittorrent que pone en el texto, que te bajará la serie entera en un par de días... Y si quieres la BSO o algo pídemela cualquier día y te la paso...

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado comentar que tienen un final bastante bueno, algo raro de ver ultimamente en los animes ^^

Me abré visto el episodio 26 unas 5 veces o más, es flipante.

Wendigo dijo...

Son taaaaaantas cosas buenas de esta serie que habría que remarcar que no terminaríamos nunca... XD

Mas que lo que yo pueda decir, lo mejor es verla y disfrutarla... ^__^

Wendigo dijo...

Ah, te linkeo el blog antes de que se me olvide... :D