domingo, 27 de febrero de 2005

XBox: Project Zero 2

Miedo… Mucho miedo…

Eso es lo que se puede llegar a pasar si juegas al “Project Zero 2” (Fatal Frame 2 para los guiris), ese pedazo de juego de los chicos de Tecmo (si, si: Los del DoA). Sobre todo si tienes la peregrina (o genial, según se mire) idea de ponerte a jugar una noche solo en casa y con las luces apagadas… Más de un brinco en el sofá seguro que pegas…

Bueno, la verdad es que creo que mi primer encuentro con los juegos de tipo “horror survival” desde los tiempos del ya clásico juego de Ifogrames “Alone in the Dark” (Del que pronto veremos la película. Eso si que da miedo.) difícilmente podía ser mejor.

Bien, vayamos por partes…

La acción del “Project Zero 2” nos pone en la piel de una chica japonesa llamada Mio que, acompañada por su hermana gemela Miyu, tras perderse en el bosque acaba en el último sitio en el que uno desearía estar: la aldea de “All God” (curioso nombre, me gustaría saber como era el original japonés), un misterioso pueblo abandonado escondido en la espesura del bosque.



Nada mas llegar, se dan cuenta de que definitivamente algo no anda bien en ese pueblo abandonado y enseguida se encuentran envueltas en una trama sobrenatural de horror, maldiciones y rituales oscuros mientras Mio y Miyu intentan escapar del pueblo con su vida y su cordura intactas…

Después de esta pequeña introducción, la verdad es que no se por donde empezar a echarle flores a este juego. Definitivamente, me ha parecido uno de los mejores juegos que he jugado hasta ahora y desde luego, el que más me ha aterrado, asustado, puesto los pelos como escarpias y mantenido constantemente en tensión.

Absolutamente todo de este juego me ha encantado.

Una historia terrible de sacrificios y rituales malditos que vas descubriendo con cuentagotas a lo largo del juego. Las angustiosas historias de cada uno de los personajes implicados en la trama. El horrible destino que les esperaba y su rebeldía, frustración y finalmente resignación y remordimientos ante él.



Una ambientación simplemente increíble. Los gráficos, la música, los efectos de sonido, todo se combina para crear una atmósfera de desasosiego que te acompaña durante todo el juego. Los susurros en la oscuridad (jugar con una 5.1 tiene que ser ACOJONANTE. Si ya te ponen los pelos de punta con el sonido mono guarro de mi tele, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser oír un susurro por encima de tu hombro en una habitación medio a oscuras… >_<) o la apariciones momentáneas, acompañadas de vibraciones en el mando te dan sustos de muerte.

El sistema de juego es fabuloso y muy sencillo: básicamente te andas moviendo por los escenarios (en 1ª o en 3ª persona) y cambia a modo 1ª en los combates. Yo solo he jugado en 3ª persona y aunque la manera de moverse por los escenarios puede ser un poco incomoda en otro tipo de juegos, en este no hace sino incrementar la sensación de angustia. Algunos ángulos y movimientos de cámara o el hecho de que no veas claramente hacia donde te diriges en muchos casos hace que te mantengas en total tensión cada vez que vas a abrir una puerta o doblar una esquina.

Los “combates” son una de las mejores ideas de este juego. Olvídate de bazocas, lasers o ametralladoras. Incluso de una simple pistolita o un triste cuchillo. Tu única arma en este juego es una cámara de fotos. Como lo oyes. ¿Has oído alguna vez eso de que los indios creían que cuando sacabas una foto les robabas el alma? Pues algo así. La sensación de indefensión es total: tu personaje es una niña, sola, rodeada de oscuridad en un pueblo fantasma atestado de almas en pena que te persiguen para usarte para oscuros propósitos. Y tu única defensa es una vieja cámara de fotos que ni siquiera sabes muy bien como funciona. Y a veces ni eso…

Como he dicho, los combates se desarrollan en primera persona: a través de la mirilla de la cámara, con la que intentas enfocar a los fantasmas. Los combates son lentos, con el movimiento y la visión muy limitados, lo que hace que te mantengas aun más en tensión. Algunos combates son realmente aterradores, viendo acercarse al fantasma y tu apenas moviéndote. O cuando desaparecen de tu vista y empiezas a mirar frenéticamente en todas las direcciones buscándolo, mientas escuchas sus susurros, risas o maldiciones, hasta que finalmente aparece de repente justo delante metiéndote un susto de muerte.



Las escenas cinemáticas tampoco tienen desperdicio y podían perfectamente ser parte de cualquier película de terror que se pueda ver en los cines.

La dificultad esta muy medida (al menos en el nivel de dificultad que he jugado yo). Lo importante es que la historia se vaya desarrollando y la verdad es que perdería mucho si te tuvieses que tirar horas intentando resolver un puzzle o tuvieses que recargar 20 veces el juego para matar a un enemigo.



El juego esta en inglés, con subtítulos en castellano. Las voces en inglés son buenas, muy logradas, angustiosas y aterradoras. Pero yo hubiese preferido que se hubiese utilizado como base la versión japonesa. Mercado manda, supongo…

Si es que hasta el final del juego es buenísimo. ¡Y hay finales distintos según el nivel de dificultad! Y además al acabar te dan extras como modelitos, modos de juego nuevos o nuevas funciones de la cámara. Yo solo he visto uno de los finales, así que me parece que este va a ser uno de los pocos juegos que vuelva a jugarme de nuevo.

Creo que no me dejo nada en el tintero, así que resumiendo: Jugar a este juego es como estar metido en una película japonesa de terror. Si te gusta “pasarlo mal” mientras juegas, que no te quepa duda que este es tu juego.

2 comentarios:

Phantom F. Harlock III dijo...

Interesante exposición de este juego. Perro, mas que perro. Jooo que no puedo yo ponerme al vicio T_T. Yo tambien disfrute mucho de un juego de este tipo: Residen Evil 2. Este, ha sido uno de los muy muy escasos juegos que he acabado, y ya no te digo rejugarlo en plan "acabatelo en 2h" o por ahi, para acceder al modo "noseque". Enfin un disfrute total del juego. Eso si, la mejor la primera vez. Diox que brincos pegué en su momento XD. Lo dicho, que este tipo de juegos son de lo mejorcito, y sobre todo si lo haces a oscuras y sabiendo que no hay nadie en casa. La soledad tb le da un punto no creas.

Wendigo dijo...

Tio, pues no sabes que tesoro desaprobechado tienes por ahi...

Juegalo, que no te arrepentiras... (O si... XDDD)