Esta mañana tenía la noticia en el buzón de correo, vía la lista de distribución del departamento: la máquina sigx02 ha muerto y no hay intención de repararla.
Esto no tendría mucha importancia (realmente no la tiene, si no es uno en el fondo un nostálgico, pero bueno) si no fuera por que la sigx02 era la última máquina Silicon Graphics que quedaba en funcionamiento en el departamento. Una venerable SGI O2 que esperaba su jubilación definitiva haciendo de servidor de ficheros después de haber sido sustituida hace unos años en el laboratorio de visión artificial por unos más nuevos, potentes y, sobre todo, baratos PCs.
Y es que pocos ejemplos hay tan espectaculares como el de Silicon Graphics para ver lo poco firmes que son las posiciones dominantes en un mercado tan competitivo y tan constantemente en frenética evolución como el tecnológico. Una empresa que hace apenas 10 años lo era prácticamente todo en supercomputación, pionera en las aplicaciones gráficas, y su simple mención evocaba la imagen del “maquinón” por excelencia, el que todo geek que se preciase quería poder ver, tocar y manejar al menos una vez en la vida (recuerdo perfectamente la primera vez que entré al laboratorio y me encontré con aquellos dos SGI O2 en la mesa). Una marca que fue íntimamente unida a la explosión de la era de los efectos especiales digitales y del cine en animación 3D hoy acaba en bancarrota, victima entre otras cosas de baratos clusters Linux gracias a la producción en masa y barata de componentes informáticos de consumo y de los gamers, capaces de poner un par de 7950 GX2 duales en SLI para poder jugar al FEAR a tope en sus fantabulosos TFTs de 24”, que han impulsado un mercado que ha dejado literalmente fuera de juego a SGI.
Aunque hay otros, valga el caso de SGI como ejemplo a cualquiera de las grandes empresas del sector del momento: por mucho que te parezca que estas en una posición inamovible, nunca sabes por que derroteros te va a llevar este mercado y te puedes encontrar dentro de dos días sin negocio y con un montón de acreedores en la puerta.
Y es que “el final de una era” en este mundillo significa poco más que un pequeño paso más en su evolución que, de hecho, pasa bastante a menudo…
Esto no tendría mucha importancia (realmente no la tiene, si no es uno en el fondo un nostálgico, pero bueno) si no fuera por que la sigx02 era la última máquina Silicon Graphics que quedaba en funcionamiento en el departamento. Una venerable SGI O2 que esperaba su jubilación definitiva haciendo de servidor de ficheros después de haber sido sustituida hace unos años en el laboratorio de visión artificial por unos más nuevos, potentes y, sobre todo, baratos PCs.
Y es que pocos ejemplos hay tan espectaculares como el de Silicon Graphics para ver lo poco firmes que son las posiciones dominantes en un mercado tan competitivo y tan constantemente en frenética evolución como el tecnológico. Una empresa que hace apenas 10 años lo era prácticamente todo en supercomputación, pionera en las aplicaciones gráficas, y su simple mención evocaba la imagen del “maquinón” por excelencia, el que todo geek que se preciase quería poder ver, tocar y manejar al menos una vez en la vida (recuerdo perfectamente la primera vez que entré al laboratorio y me encontré con aquellos dos SGI O2 en la mesa). Una marca que fue íntimamente unida a la explosión de la era de los efectos especiales digitales y del cine en animación 3D hoy acaba en bancarrota, victima entre otras cosas de baratos clusters Linux gracias a la producción en masa y barata de componentes informáticos de consumo y de los gamers, capaces de poner un par de 7950 GX2 duales en SLI para poder jugar al FEAR a tope en sus fantabulosos TFTs de 24”, que han impulsado un mercado que ha dejado literalmente fuera de juego a SGI.
Aunque hay otros, valga el caso de SGI como ejemplo a cualquiera de las grandes empresas del sector del momento: por mucho que te parezca que estas en una posición inamovible, nunca sabes por que derroteros te va a llevar este mercado y te puedes encontrar dentro de dos días sin negocio y con un montón de acreedores en la puerta.
Y es que “el final de una era” en este mundillo significa poco más que un pequeño paso más en su evolución que, de hecho, pasa bastante a menudo…
2 comentarios:
En una entevista que hay por ahi a uno de la nasa, dice que las pantallas de 24", las tarjetas graficas nVidia y los gammers le han ahorrado a la nasa una pasta.
Me acuerdo cuando la snes, salia en la hobby consolas y tal "estaciones sillicon graphics" y salian modelando el donkey country y tu :O
Y ahora si...es una pena, no se, no compro Cray tb? weno aunque esos tb... v_v
SGI compro Cray cuando andaba en su cenit, alla por mediados de los 90, pero la volvio a vender por el 2000, creo...
Durante la primera mitad de los 90 casi cualquier cosa que tuviera que ver con graficos por ordenador llevaba "Silicon Graphics" por algun lado y practicamente no hay peli de las que empezaron con la moda de los "efectos especiales por ordenador" (Parque Jurasico, Terminador 2, etc) que no tenga su logo en los creditos...
Nos hacemos viejos... v_v
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