sábado, 15 de diciembre de 2007

El invento del siglo

Aprovechando que tengo 24 horas muertas mientras espero mi postergada vuelta a casa (si la climatología tiene a bien permitírmelo mañana, claro), paso a dejar constancia de la gran efeméride de mañana, que como me pasaré el día viajando no tendré ocasión de postear.

Y es que tal día como mañana hace 60 años, el 16 de diciembre de 1947, se presentaba en los famosos Laboratorios Bell nada más y nada menos que el transistor. Fruto de los trabajos de los científicos John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, padres de la criatura, les valió un bien merecido premio Nobel de física en 1956.

(Inciso: pero claro, siempre hay algún magufillo empeñado en menosprecias la capacidad humana que afirma que se desarrolló basándose en tecnología alienígena del famoso trasto supuéstamente estrellado en Roswell)

Recuerdo que hace unos años, cuando estaba en el instituto, cierto periódico publicó una especie de encuesta sobre “el invento más importante del siglo XX” y presentaba una lista de candidatos. Resulta que en clase lo comentamos y los alumnos escogimos nuestro candidato. La gente escogía lo típico: la televisión, el avión, los ordenadores... Internet no, que entonces estaba en pañales y solo la conocíamos cuatro gatos. Entonces llegó mi turno, miré la lista y dije: “Yo voto por el transistor, pero no está en la lista”.

Evidentemente todo el mundo me miro como si estuviese pirado (cosa que por otro lado no dejaba de ser frecuente, pero bueno).

Es curioso que el ingenio que está detrás de prácticamente el 100% de la electrónica moderna (y por ende de nuestra sociedad moderna) sea tan desconocido. El que para mi (y muchos) debería no ya ser el invento mas importante del siglo XX, sino incluso al nivel de la rueda, el fuego o la maquina de vapor, usualmente ni siquiera sale en las listas de los mas importantes. Sin el transistor, los ordenadores seguirían ocupando habitaciones enteras ni habría circuitos integrados. Adiós a la sociedad de la información y todo eso.

Pues eso. Geeks y “gadgetoadictos” varios, dejad de lado por un día vuestros fantabulosos iPhones, Nintendo Ds y portátiles minimalistas y rendid homenaje al “ladrillo” que permite construir esos juguetitos que tanto os gustan: el transistor, invento del siglo.

No hay comentarios: