martes, 15 de noviembre de 2005

XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Pues un año mas, la cita obligada con el cine fantástico: la XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Este año ha sido uno de los que peor me ha coincidido de fechas, sobre todo por el salón del manga. Otros años ha coincidido el fin de semana anterior o el siguiente, pero este con eso de que el día 1 hacía puente, han coincidido los dos de pleno. Sumado eso a que el siguiente sábado también teníamos una cena, al final solo pude ir dos días a la Semana, miércoles y jueves.

Al menos eran dos sesiones interesantes: el miércoles tocaba la única sesión triple (Tiempos aquellos en los que todas las sesiones eran maratones de cine. Supongo que la pela es la pela y ganan mas cobrando por cada película. ¬_¬) y el jueves era el día de los cortos que optaban al premio DAMA. Dejando de lado problemas logísticos, cambios de planes y atracos en los aparcamientos (¡¡¡10 euros de parking!!!), unas breves impresiones de lo que pude ver.

Miércoles:

Sesión triple precedida por dos cortos de animación. El primero, “The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello” era un interesante corto de animación 3D combinado con personajes que eran simplemente siluetas. Una estetica steampunk muy trabajada, mostrándonos un mundo en el que en lugar de mares hay “cielos” y en lugar de barcos ingenios volantes. La historia en si un tanto tirando a típica (una exploración en busca de la cura de una plaga y el típico científico loco que antepone su investigación a la tripulación), pero bastante bien llevada. En general fue de lo que más me gustó de la Semana.

Después tocó otro corto de ciencia ficción realizado en 3D. “Rogue Farm”, una rara historia (aparentemente) sobre biotecnología y alguna que otra cosa que a ratos no parecía tener mucho sentido. Flojito en mi opinión.

A continuación el plato fuerte: tres películas. Empezamos con “La monja”, otra película perpetrada por la Fantastic Factory y producida por el inefable Brian Yuzna. Había visto el trailer la semana anterior cuando fui a ver “Frágiles” (muy buena, por cierto. La cara y la cruz de la Fantastic Factory) y ya entonces dio la impresión de que seria un bodriete de lo peor. Después de verla, la verdad es que no me parece TAN mala. No es ninguna maravilla, pero es entretenida y se deja ver. Aunque es bastante previsible y el final deja mucho que desear, tiene algunos puntos interesantes. Flojilla, tb. El público, como suele ser habitual, se despachó a gusto con ella.

El entreacto corrió a cargo de un gran clásico de ciencia ficción de serie B: “Planeta prohibido”. En fin. Qué se puede decir de esta película. Para verla y pasárselo pipa. Una buena historia de ciencia ficción, con bastante humor y esos toques de inocencia que tienen las películas de sc-fi de la época. Una película que soporta el paso de los años bastante mejor que muchas de sus coetáneas. Siempre es agradable que se programen películas de estas en este tipo de eventos.

La tarde (noche ya) acabo con “Siete espadas”, otra película más del incombustible Tsui Hark. Por suerte esta vez era una película de swordsplay más “pura”, así que nos pudimos ahorrar los cutre-efectos especiales que se había gastado en ese engendro de "Zu Warriors". Sin ser muy allá, se dejaba ver, aunque resultaba excesivamente larga.

Jueves:

Día de los premios DAMA. 2 cortos, seguidos por los 10 cortos de producción española que optaban al premio, para acabar con un largometraje.

El primer corto “Un monde meilleur”, resultó interesante pero sin ser muy allá, cuenta las idas de olla de un poli a punto de palmarlas metido en un tiroteo. El final tirando a previsible. Se debieron gastar casi todo le presupuesto en pirotecnia.

Mucho mejor fue el que se proyectó a continuación: “Water”. Curioso corto sobre una familia que ve como su casa se va inundando poco a poco por una fuga de agua en las tuberías y parece que ven como “normal” estar con el agua al cuello (literalmente) mientras prefieren preocuparse de ver el partido de rugby o del vestido que se quieren poner para el baile de fin de curso. Me gusto bastante.

De los cortos del premio DAMA destacaría “Los ojos de Alicia”, “El gran Zambini” y “La leyenda del espantapájaros” (a la postre corto ganador).

Los ojos de Alicia” es un corto muy simple (una actriz, una habitación, una tele, un zumo, un cuchillo y una pastilla) y de apenas 9 minutos de pura angustia bajo la premisa “¿quieres morir?”. Para mí el mejor de los cortos, pero parece que el jurado no opinó igual.

El gran Zambini” cuenta una bonita historia de lo que es capaz de hacer (o parecer que hace) un enano de circo para demostrarle a su hijo avergonzado de él que a pesar de ser corto de estatura no deja de ser el “Gran Zambini”. Corto sin diálogos pero muy bien llevado. Podían tomar nota algunos que no hacen más que decir tonterías.

La leyenda del espantapájaros” es una especie de cuento animado sobre un espantapájaros solitario y de buen corazón que busca amigos. Interesante y estéticamente muy currado, pero no el mejor para mí.

El resto de los cortos pasan por los interesantes: “The Tell Tale Heart” (animación 3D en blanco y negro para un relato de Poe narrado por Bela Lugosi), “Entre nosotros” (la historia de dos hermanos que se ven reflejados en el futuro); siguen por los pasables/entretenidos: “Zacarías Zombie” (las desventuras animadas de un niño zombie), “Engendro” (una parodia de “El jovencito Frankenstein”), “Home Delivery” (otra historia animada de zombies sin demasiado sentido basada en un relado de Stephen King); y acaban por los directamente flojos/malos: “Algo para descongelar” (una insulsa historia sobre infidelidades, asesinatos y canibalismo) y “Amuak” (una historia sobre un pescador medio psicópata y una prostituta).

Para terminar el día, proyectaron un largometraje, “H6, diario de un asesino” con presentación incluida de su director y actor principal en avanzado estado de embriaguez. La película en si bastante interesante. Cuenta los manejos de un psicópata y lo bien que se lo pasa secuestrando, torturando, violando y finalmente despedazando (aplaudida motosierra mediante) prostitutas. Algunas escenas se hacían innecesariamente largas, pero en general la impresión bastante buena.

Y eso es todo lo que la Semana dio para mí. La impresión general, visto el programa y lo que me han contado otras personas, además de lo que pude ver en persona es que, siguiendo la tónica de los últimos años, la Semana va cayendo en picado. La programación a mi personalmente me resulta cada vez menos interesante, por no hablar de la puñalada trapera de quitar las maratones diarias que nos dieron hace un par de años. La gente que no puede pillar abono no esta como para gastarse más de 16 euros en entradas en una tarde.

En fin. Toca esperar a ver que hay para el año que viene (y a ver a cuanto puedo ir). Está visto que un año de estos me voy a tener que escapar a Sitges…

5 comentarios:

oscar dijo...

Hola, a mí H6 también me ha gustado mucho, y la recomiendo, la atmósfera muy cuidada y bastante tensa toda la cinta.

Saludos

cris dijo...

Hola a todos/as! a mi me han hablado bastante bien de esta película en varios aspectos, puesta en escena sobretodo, así q iré a verla esta semana, ya me pasaré para comentar qué me ha parecido! besos!

cris dijo...

la he visto este fin de semana y a mí me ha gustado mucho, tiene imágenes muy impactantes, la atmósfera está muy cuidada y se respira tensión durante la película.
los actores están a la altura y el director me he enterado de que sólo tiene 21 años!

en definitiva, una thriller efectivo.

Anónimo dijo...

yo he ido a ver h6, muy gore para mi gusto!!!! se pasan con la brutalidad!

rakel dijo...

Como joven cinéfila, me he tenido que tragar auténticos tostones de la mano de 'grandes' directores españoles que hacen cine para ellos y sus amigos. La crítica de estas pelis es siempre buena y me hace gracia lo influenciable que es la gente en este tema. A mi lo que me encantó de H6 es que es totalmente diferente a cualquier cosa que se haya visto, me llevó a otro sitio durante 90 min y me alegró volver a 'mi' mundo, donde todo es mucho mas seguro... Vi la película hace más de una semana y sigue ocupando mi pensamiento. Yo no quiero ver una peli sobre las flores de campo en el pueblo de la abuela. Quiero ver una peli sobre lo más profundo de los pensamientos y acciones de otros en el mundo en el que vivimos. Todo esto con un poco de sangre por aqui, unas torturitas por allá, y un final inesperado...Bueno, ya es todo lo que voy a hablar de esta peli. Al
final de trata de gustos y criterio. A mi me gustó y como cinéfila, espero que este director español llegue lejos porque desde luego para ser su primera peli, y a los 20 años, el tio tiene talento...