martes, 14 de marzo de 2006

Star Wars: El imperio en guerra

Pues nada, aquí tenemos el enésimo juego de la franquicia Star Wars. Desde luego no se cansan de sacar juegos, no…

Como buen aficionado a la saga y a los juegos de estrategia, tenía ganas de echarle mano a este juegacho. Mis dos últimas experiencias con juegos de estrategia basados en el mundo de Star Wars no habían sido demasiado buenas. El “Star Wars: Rebellion” era aceptable, pero aburrido a largo plazo y el “Star Wars: Galactic Battleground” era un truño que no duró ni una hora instalado. Así que uno seguía a la expectativa de que consigan sacar un juego de estrategia decente.

En principio “Star Wars: El imperio en guerra” tenía bastante buena pinta, a pesar de parecer tipo RTS, género que no es precisamente el de mis amores. Por suerte la parte RTS parece que se queda para las partidas multijugador, siendo el modo normal una especie de mezcla rara entre RTS y RTT.

La primera impresión es que la estructura del juego es más o menos la clásica en un juego de estrategia espacial, muy al estilo de “Master of Orion” o “Ascendancy”. Por un lado tienes la parte estratégica, donde, desde una vista de la galaxia, puedes administrar el imperio, construir tropas y naves, mandar misiones de exploración y ataque, etc, y por otro lado la parte táctica de las batallas. La parte de administración es muy muy simple. Apenas es para construir tropas y defensas y se ve claramente que el juego está mucho más orientado a las batallas que a administrar un imperio.


Hay dos tipos de batallas, espaciales y terrestres. Los dos tipos son bastante similares en su desarrollo y manejo. El control es del estilo a los RTS típicos (C&C, Warcraft, etc.) sin la parte de administración de recursos, con todo lo bueno (para el que le guste) y lo malo (para el que no le guste) que ello conlleva. Las batallas espaciales son bastante espectaculares, sobre todo con el modo de cámara cinematográfica, que hace que parezca que estás metido en una de las batallas de las películas, y son de largo lo mejor del juego.

Sin embargo, para mi gusto el sistema de juego de las batallas deja mucho que desear. El control de las unidades es absolutamente caótico. Si bien cuando las estás desplazando parecen ordenarse en formaciones, cuando quieres hacer movimientos en la batalla lo único que hacen las unidades es estorbarse unas a otras y mantener una formación es imposible. Se hecha en falta una manera de controlar de un vistazo el grueso de tus fuerzas. Los mapas son minúsculos, haciendo prácticamente imposible cualquier maniobra táctica. Esto es especialmente sangrante en las batallas espaciales, donde el espacio por el que se pueden mover las naves grandes suele quedar reducido a un pequeño pasillo en muchos casos. Además, para cada planeta el mapa siempre es el mismo, con lo que a la segunda batalla te sabes perfectamente donde están los objetivos y se vuelve repetitivo. Al final, tanto las batallas terrestres como las espaciales se resumen en una y otra vez amasar un grupo de tropas grande y aplastar al enemigo por simple superioridad numérica y concentración de fuego.


Las comparaciones son odiosas, pero habiendo estado jugando últimamente al “Rome: Total War” y su soberbio modo de batalla táctico, el de este juego me ha parecido directamente basura.

A pesar de ello, te queda la sensación de que, aunque como juego de estrategia no vale mucho, como juego de acción podría ser aceptablemente entretenido, adictivo y espectacular. Pero ahí presenta un problema bastante gordo que me ha dejado bastante extrañado: es lento. Terriblemente lento. En cuando tienes media docena de unidades en la pantalla disparando blasters a diestro y siniestro, el juego se ralentiza como una tortuga reumática, haciéndolo tedioso y prácticamente injugable. Y no parece ser cosa de los gráficos, por que pasa exactamente lo mismo poniendo los gráficos en la configuración “recomendada” o poniéndolos al mínimo. Lo estoy ejecutando en un Athlon 64 3200, con 1 Gb de RAM y una GeForce 6600 GT, que aunque no es un tope de gama, no me parece nada razonable que vaya tan lento.

En resumen, “Star Wars: El imperio en guerra” es un juego que tiene cosas interesantes y podía haber sido un gran juego, pero se queda en uno bastante mediocre. A ver si la próxima vez lo consiguen…

1 comentario:

Phantom F. Harlock III dijo...

Mmmmmm interesante. Aunque lo catalogues de mediocre lo probaré. Mejor que el Ascendancy ya será ¿no? Taba esperando a que saliera en castellano ... jio jio jio.