martes, 21 de noviembre de 2006

Nebugwinter Nights 2

El siguiente juego de la lista era el Neverwinter Nights 2, última entrega de la también larga saga basada en la popular franquicia de juegos de rol D&D. Como seguidor de la saga también le tenía bastantes ganas, aunque después de unas horas con él me he sentido francamente decepcionado. Paso a comentar someramente algunos de los aspectos que me han tirado p’atrás de este juego:

Requerimientos: ¿Como demonios puede necesitar tantos recursos este juego? Con un Athlon 64 3200 y una 6600 GT, el juego mas que correr, se arrastra. Y con todas las actualizaciones, así que no debería ser cuestión del famoso “bug AMD”. Gráficamente no es como para tirar cohetes. Los interiores (casas, criptas, etc.) son básicamente indistinguibles de los gráficos que ya tenía el NWN, sin embargo le cuesta horrores moverlos. Y desde luego no va a ser por la IA del juego, por que lo poco que he podido comprobar es bastante idiota… Y además súmale los 6 Gb que ocupa…

Control de la cámara: Casi lo peor del juego. El manejo de la cámara es simple y llanamente lamentable. Si usas la vista cenital, controlando el personaje con las teclas, para mover la cámara tienes que desplazar el ratón a los bordes de la pantalla, siendo el control de la cámara lento e incómodo. ¿Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido algo tan simple y habitual como girar la cámara manteniendo pulsado el botón derecho del ratón? Si decides controlar el personaje con las teclas y la cámara también con las teclas, resulta que tienes que estar todo el rato cambiando la mano derecha entre el teclado y el ratón. Y si quieres manejar el personaje con el ratón y mover la cámara con las flechas, tienes que estar constantemente moviendo la mano izquierda de un lado a otro del teclado si quieres hacer uso de los accesos rápidos. La opción de la cámara de seguimiento, al estilo de buena parte de los MMORPGs, ni siquiera es una alternativa a considerar, con el lamentable control que proporcionan las teclas. En lugar de un giro progresivo, el personaje gira “a golpes” de 30 o 40 grados, con lo que seguir una línea recta en general se suele traducir más bien en “correr en zigzag”. Al final más o menos conseguí un control más o menos razonable controlando el personaje con el ratón y girando la cámara con las teclas, remapeándolas en el teclado para que queden cerca de los accesos directos.

Otra cosa realmente molesta de la cámara son las oclusiones. Si, tiene la opción de ocultar los elementos que obstaculicen la visión, pero resulta que solo funciona en los exteriores. En los interiores, sitios angostos en los que tienes las paredes encima y que es donde más falta iba a hacer, no funciona. Y tienes que estar constantemente girando la cámara de un lado para otro para conseguir que las dichosas paredes no te tapen el personaje.

Bugs, bugs, bugs y más bugs: Eso es lo que esta caracterizando al juego de momento, los bugs. Empezamos por el bug que dejaba el rendimiento de los AMD a la altura del betún, seguimos con el bug que me hace aparecer la puta ventana de chat encima del log de mensajes, que no hay manera de quitar y que encima tiene tendencia a hacer que el juego casque si la andas toqueteando. Súmale bugs en las quest, que hace que personajes no se te unan (haciendo imposible completarlas) o que una vez completadas no se te separen del grupo. Resulta evidente que este es un juego incompleto, sacado a toda prisa chapuceramente y sin refinar para aprovechar la temporada de ventas de las navidades. Y encima tiene delito que los dos parches que llevan (a uno por semana) ni siquiera sean capaces de solucionar bugs que aparecen en el primer par de horas de juego.

Barra de acceso rápido: ¡No puedes poner dos armas en la misma casilla de acceso rápido! Esto se merece una categoría propia. Algo tan común como usar un arma arrojadiza y cambiar a tu juego habitual de arma/escudo o dos armas en cuerpo a cuerpo se convierte en un coñazo al tener que andar pausando, sacando el inventario y recolocando a mano las armas.

En fin…

Decepcionante. Sobre todo los bugs. Con el resto de cosas más o menos puedes ir tirando, pero los bugs te revientan completamente, y más si andas con el miedo de que en cualquier momento te vas a quedar tirado por que algún bug no te deja continuar las quest y te quedas ahí dando vueltas como un idiota sin saber que hacer.

Una lástima, por que por lo que he visto tenía toda la pinta de ser un Baldur’s Gate, con su grupo de personajes con su alineamiento y personalidades propias que se influyen unos a otros y tienen en consideración tus acciones, pero con el motor gráfico de un Neverwinter.

De momento se queda ahí aparcado. Posiblemente le de una segunda oportunidad dentro de unos meses, cuando (espero) que hayan salido ya una buena cantidad de parches que solucionen muchos de los problemas que tiene.

Siguienteeeee…

5 comentarios:

Unknown dijo...

te estas dejando el bug que aparece nada más abrir la caja: "Spansich CD-Key" XD

Anónimo dijo...

La cámara se maneja de maravilla con el botón central del ratón eh xDDD

Wendigo dijo...

No me jodas... XD

Debe ser la unica puta cosa que no probe, el boton central... XD

De todas formas, acabo de probar y eso de que "se maneja de maravilla" dista bastante de ser asi... El movimiento es malo y a menudo simplemente va y se para, volviendo a aparecer el cursor por las buenas sin que sueltes tu el boton central...

Me sigue gustando mas el "control personalizado" propio...

Bakarti dijo...

y yo q t iba a decir q m lo prestases XDDD ya m has quitado las ganas

Wendigo dijo...

Pues tampoco sabria que decirte... Con otra gente que he hablado parece que les va bien... Estoy empezando a pensar que mi ordenador tiene algo que no le gusta, pq a mi me falla por todos los lados...

Casi lo mejor es que pruebes a ver que tal te va a ti...