martes, 7 de noviembre de 2006

Top 10 canciones de anime

Una de las cosas que más me gusta del anime (y creo que es, al menos, la tercera vez que empiezo un post con esa frase) es la música. Siempre he sido aficionado a las bandas sonoras, pero el caso del anime tiene un aspecto algo diferente, que es a cuento de lo que viene esta entrada.

Una prueba de que el anime en Japón es parte del mainstream del círculo comercial es que es usado sistemáticamente como trampolín para grupos de música. Así, sobre todo en los últimos años, los opening y endings de la mayoría de las series están copados por temas del último grupo de moda y/o la próxima revelación que tal o cual discográfica quiere sacar al mercado.

Así que al igual que por estos lares los anuncios de televisión sirven muchas veces para descubrir grupos escondidos o relanzar clásicos olvidados, el anime puede servir, para aquellos que andamos totalmente desconectados del panorama musical (local, y el japonés, ni te cuento) enterarnos de que se cuece musicalmente hablando en el país del sol naciente.

Por supuesto, se puede argumentar que ahí solo aparecerá música comercial, la que quieren vender los estudios, etc… Bueno, a pesar de que el 90% de la música que yo escucho dista mucho de tener posibilidades de sonar en los 40 principales, siempre me ha parecido una soberana parida la afirmación de que música comercial es sinónimo de basura. La música es buena o mala independientemente de si viene a abalada por la "mayor major" o es autoproducida, si la escuchan millones o la escuchan los vecinos del garaje donde la tocan. En todas partes hay tesoros, como diría Calvin.

Lo malo es que muchos grupos japoneses son de lo mas raro y te encuentras con que una vez buscado algún álbum de alguno que ha llamado tu atención, te encuentras con que todo el resto del disco es completamente distinto o que, como suele ser habitual, la que habías escuchado es realmente la única canción que merece la pena. Lo cierto es que de todos lo que he escuchado probando asi apenas hay un par de grupos que realmente me han gustado. Pero bueno, al menos ahí quedan las pelas sueltas que van dejando.

Partiendo de la premisa de antes, al principio había pensado hacer una selección únicamente con grupos más o menos actuales que han prestado sus temas a series de anime, pero al final he dicho “que demonios” y he metido un poco a saco de todo.

Así que aquí esta mi “Top Ten” de canciones de anime:


El orden no es relevante (por si alguien no se ha fijado, están por orden alfabético) y de hecho, entre esas 10 podría estar perfectamente cualquiera de las 76 que tengo metidas en el playlist en el que voy metiendo las canciones que escucho en animes y me gustan. En general, mirando ahora un poco la lista yo diría que he tirado un poco más hacia temas que me parecen más originales y/o diferentes a lo que suelo escuchar habitualmente, con alguna excepción. Lo que explica también alguna que otra falta más que notable hasta para mi.

En fin. Creo que es una selección bastante decente con una notable variedad de estilos. Escuchadlas si podéis. No son todas las que están, ni están todas las que son, ni puedo garantizar que os gusten, por que para gustos están los colores, dicen. Pero creo que merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

weno tio es una buena lista sin duda ,pero tambien me gustan el j/pop j/rock te recomiendo agunas :

nico touches the wall -broken youth
hirano aya -god knows
hirano aya -first good bye
the brilliant green -ash like snow
asian kung-fu generation -rewrite
asian kung-fu generation -haruka kanata
galla -kiseki no hanna
zusumura kenichi -whit broken wings

bye ...