lunes, 13 de noviembre de 2006

TSoD

Para el que se pregunte que coño significa eso, aclararé que es una “ingeniosa” (ja-ja) ocurrencia mía: “Translucent Screen of Death”. O sea, el pantallazo azul de toda la vida, pero versión MacOS X…

Ya sabes… “Think different”…

Alguno que me conozca probablemente sepa de mi relación odio-odio con los Macs, proveniente de mis (ya empezando a lejanos) días como becario en la facultad de químicas, donde esas virguerías del diseño, que “supuestamente” son mas fiables y estables que un PC+Windows, suponían el 30% de las incidencias, cuando no llegaban a ser ni el 10% de los equipos. Incidencias que además por lo general suponían doble quebradero de cabeza que cualquier otra, en buena medida por culpa de los snobs de sus dueños. Pero esa es otra historia.

Ironías de la vida, sin comerlo ni beberlo he acabado trabajando con un jefe que es “integrista maquero”, como él mismo se define. El hombre lleva años intentando colar Macs en el laboratorio, con el único resultado de que había por ahí muertos de asco varios iMacs G3 y G4 y un par de PowerMacs G4 de primera hornada, relegados a tareas de servidores de ficheros y web… Básicamente por que, al menos en la época, no se podía trabajar con ellos desarrollando (o eso afirman aquellos a quienes les tocó sufrirlos).

Pero ya se sabe que los caminos de Steve son inescrutables. En los últimos años, la utilización de ciertas herramientas habían atado a buena parte del grupo no solamente al SO Windows, sino además estrictamente a procesadores Intel (cosas de usar librerías desarrolladas por Intel: solo funcionan en sus propios procesadores). Así que la última vuelta de tuerca del señor Jobs ha sido como una bendición para mi jefe. No solamente se pasan a arquitectura Intel, sino que encima, maravillas del BootCamp mediante, hasta pueden arrancar Windows…

Traducción: los PCs en el laboratorio (y en todo el grupo) tienen los días contados.

De momento, aparte del par que había de antes, han caído ya 4 iMacs de 20” (1 para un profe y 3 para el laboratorio) y otra remesa está a punto de caer, en la que me temo que viene otro iMac 20” con mi nombre.

Vaya, tampoco es que me vaya a quejar. Empiezo a estar bastante hasta el gorro del Windows 2000 y sus “los mp3 dejan de reproducirse por que yo lo valgo” y el trasto que tengo ahora empieza a quedarse corto. Esas 3” extras en la pantalla, doble de RAM y el Core 2 Duo ese me van a venir de perlas… siempre que pueda trabajar con ello, claro…

Y es que aquí es donde uno empieza a temblar. Básicamente, las dos herramientas que yo uso habitualmente (ofimática aparte, que supongo no será ningún problema) son el Matlab y el Visual Studio .NET. Así que aprovechando que ya estaban en el otro lab los nuevos y relucientes Macs nuevos, era cuestión de probar…

Así que empezamos por el Matlab.

Coger el CD del Matlab 7 para MacOS X, instalar, todo como la seda… Ejecutar… El iconito en el dock empieza a dar botes de alegría… y ahí se queda… el Matlab no aparece por ningún lado.

Empezamos bien. Que no cunda el pánico. ¿Será cuestión del cambio de arquitectura? Digo yo que sería lo más probable. Pero, ¿no se supone que los binarios no-intel se ejecutan con Rosseta? ¿Es automático o hay que hacer algún extraño paso mágico para que tal portento se lleve a cabo? Por que en el más bien tirando a escueto manual que acompaña al iMac no pone nada. Bueno, se puede esperar a que saquen version x86 o que algún otro sufrido lo investigue, yo puedo seguir tirando con el Matlab en el portátil, como hago ahora de momento, así que yo no me preocupo demasiado.

Segundo paso, Visual Studio. Personalmente, paso muy mucho del BootCamp. Me rallan infinito los arranques duales y, bueno, ya que te ponen un Mac, habrá que intentar aprovechar el SO que trae, que digo yo que algo bueno tendrá si todo el mundo lo alaba tanto y posiblemente si yo le tengo tirria sea por mi desafortunada, sesgada y parcial relación con él. Así que mientras averiguo alguna manera de que las librerías funcionen en gcc o algún compilador mac-friendly, Parallels parece una buena opción para hacer alguna que otra compilación de vez en cuando.

Así que cogemos el Parallels, lo instalamos, ejecutamos, configuramos una preciosa máquina virtual que va a hospedar al diablo en persona, digoooo, un Windows XP… Y cuando le damos al botón verde de ponerla en marcha, aparece. Bajando lentamente desde la parte superior de la pantalla, una traslucida cortinilla negra va cubriendo toda la pantalla, para mostrar luego un mensaje en medio de la pantalla donde (muy correctamente y en 4 o 5 idiomas, eso si) nos dice que apaguemos el ordenador o pulsemos el botón de reset (botón de reset inexistente en los iMacs, por cierto).

¿WTF?

¿Será que el Parallels necesita que se reinicie el equipo? ¿También pasan esas cosas en los Macs? Bueno, que no cunda el pánico (otra vez). No responde nada, así que parece que la única alternativa es hacerle caso al mensaje. Y no, que no cunda el pánico, aunque no seamos capaces de encontrar el puto botón de reset que no existe. Así que se apaga y vuelve a encender. Al arrancar, mensajecito de que el ordenador no se ha cerrado adecuadamente (no me extraña). Vuelta a intentarlo. Botón verde del Parallels == pantallita pidiendo amablemente que reiniciemos.

Vale, definitivamente esto no es normal. Y como esto si que lo necesitaría yo, toca Googlear para ver que pasa. La respuesta aparece enseguida. Resulta que parece ser que la versión que estábamos probando del Parallels tiene alguna incompatibilidad rara y estaba produciendo (¡sorpresa!) un kernel panic, que era de lo que estaba avisando la pantalla.

Un momento…

¿Un kernel panic?

Entonces la pantallita esa… ¡¡¡¡es un PANTALLAZO AZUL!!!!

En su propio estilizado diseño marca de la casa, desde luego, pero pantallazo azul de todos modos. Si señores, el mítico BSoD que tan bien conocen los usuarios de Windows 9x (no tanto los de XP). El BSoD que mucho maquero recalcitrante juraba y perjuraba que “no les pasa a los Macs”. Pues ale, ya tienen su propia versión, el TSoD. Por supuesto, argumentos no les faltaran para decir que es mejor que el del Windows, por que es mas bonito y elegante, y además te manda a la mierda hasta en japonés, pero bueno.

En fin. Que está visto que yo sigo con mi idilio con el MacOS X, que ha ido tan bien desde el primer momento (el primer MacOS X con el que tuve contacto tardó aproximadamente 10 segundos en colgarse desde que lo encendimos). De momento el paso a Mac no empieza precisamente con buen pie, y en menos de un mes seguramente tendré uno encima de la mesa…

Esperemos que las cosas mejoren para entonces… Si no, que San Pitufo me proteja…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del parallels, no deja de ser una beta.

lo del matlab, seguramente que el matlab este bastante optimizado a nivel de cpu y el rosseta no pueda con el (no emula todos, igual esta hecho en carbon en vez de en cocoa (Carbon eran las librerias de os9 portadas a osx para compatibilidad, los desarrolladores antiguos -como microsoft- es las que usaban y es lo que mas cuesta pasar a intel). Y si, es automatico xDD

A mi me han dado un par de pantallazos "controlados". Uno fue en un dell cuando salieron los primeros osx para pc pirateados, cargando y borrando drivers de audio al vuelo y algo similar en el powerbook, pero con drivers de wifi hackeados xDD Normal que al kernel no le haga mucha gracia.

Nu se, es mucho dependiendo del tipo de curro que hagas, yo necesito navegacion web + consolas ssh/telnet + mail y para eso el mac pues va de pm.

Wendigo dijo...

El Matlab 7 para MacOS X es, literalmente, un port guarro de la version Unix (que hasta corre sobre X11), asi que me da que no va con Carbon...

De todas formas luego he estado curioseando un poco y ya he visto que simplemente no funciona en los MacIntels (en realidad parece ser que hay una forma muuuuy guarra de hacerlo rular, pero solo con linea de comandos)... En cualquier caso en la pagina de MathWorks hay ya una versión beta para macintels... El problema sera conseguirla, pq ultimamente el jefe no esta muy dado a comprar licencias...

A parte de eso, el otro problema era un compilador de c++ con el que funcionen las librerias de control del robot... El año pasado tuve que pasarme al Visual Studio .Net pq dejaron de dar soporte a otros compiladores y literalmente a mi me dejo de compilar en Visual Studio 6, que era el que usaba... Con un poco de suerte en este año habran dado algo de soporte para g++, pq antes al menos habia una comunidad importante de desarrolladores en Linux que no creo que les hiciese demasiada gracia quedarse tirados... Y bueno, teniendo en cuenta que las librerias son GPL si lo han hecho ellos alguien lo habra hecho...

Por lo demas, para documentacion, no creo que haya mucho problema... Hay algun editor de LaTeX bastante guapo para Mac, aunque ir por ahi a algun cogreso con una presentacion hecha en Mac es, literalmente, jugarsela... XD

Phantom F. Harlock III dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Phantom F. Harlock III dijo...

Jojojo!!! Así que era cierto lo de que el Sr. Man iba a inundar el laboratorio de Mac. Me compadezco del pooobre Wendi, ahora además de lidiar con las incompatibilidades del "Sheriff" tendrás que cargar con la de sus trastos XDDD.
Es cierto que no se que pasa con los Macqueros. No hace mucho me estaba dando uno la turra con que si son mejores que los Pc's con Windows y Linux etc, etc ... Bien, pues no te digo más que lo vendió en eBay y ahora tiene un PC marca "nisupu".
Yo por el momento estoy mu de contento con mi paso definitivo a Linux. Los programas que no tengo disponibles para Linux me funcionan perfectamente con el Wine y los juegachos tb con excepción del GW que funciona pero como una patada en el culo. Aun mantengo la partición con el XP por si me da por viciarme al GuildWars pero para nada mas. Y si, Linux también se cuelga ( sin pantalla azul diciéndote lo obvio, se cuelga y punto XD), pero me siento algo más seguro (no mucho más) que con Windows.

Anónimo dijo...

por que dices lo de la presentacion en mac?

el keynote es directamente flipante y facil de usar, en 3 clicks tienes una presentacion de las de dejar con la boca abierta.

lo del .net, se que habia un port de mono pero ya cuando son librerias de esas asi :S

Wendigo dijo...

@Harlocko: Bueno, lo de las incompatibilidades con el "Sheriff" es una de las cosas que me voy a quitar, pq ahora los dos tendremos Macs... Asi que por lo menos se acabo eso de que los documentos que yo hago a el no se le vean/ se le vean mal y viceversa...

@Bad: Lo de las presentaciones va al hilo de esto mismo... El problema no es que con el Keynote puedas hacer presentaciones bonitas, es que luego vas a ir con esa presentacion a un congreso y te vas a adaptar a lo que haya alli, que en el 99% de los casos va a ser un PC+Windows... Y la compatibilidad es NEFASTA... Cualquier presentacion hecha en un sistema visualizada en otra es casi seguro que se va a ver mal... Si esta hecha en MacOS X y la pones en un PC, en vez de imagenes ves cruces rojas, las formulas salen desplazadas/redimensionadas, de los videos ni hablemos, etc, etc, etc... Es un tema que he sufrido muy a menudo, teniendo a un boss maquero...

Y encima llevar tu propio portatil Mac (que tp es que tenga ni creo que me vaya a comprar el jefe) ni siquiera es garantia de nada, pq me puedo imaginar perfectamente la cara de los pobres becarios de la organizacion cuando les pidas "un conector mini-dvi" para enchufar tu portatil al proyector (desconozco si el portatil viene con adaptador)...