lunes, 22 de octubre de 2007

Y otra temporada de F1 que termina

Y que manera de terminar, señores. De la mejor manera posible a mi entender. Me alegro infinitamente de la victoria de Raikkonen, a pesar de ser habitual seguidor de McLaren. Y no solamente por que de siempre me haya caido bien ese tío que había sido capaz de ver como se le escapaba por los pelos dos veces el título mundial manteniéndose tan estoico como siempre, sino por que el resultado de la temporada debería ser una lección para muchos.

Y desde luego, los que más deberían aprender son Alonso, Hamilton y Ron Dennis. Triste y patético espectáculo el que han dado los tres esta temporada.

Empezando por Alonso, por ser el local. ¿A alguien le ha extrañado lo más mínimo que haya acabado a tortas una vez más con su propio equipo? Y eso no puede ser. Alonso parece que aun no ha entendido que no corre solo. Que para que el pueda cruzar el primero la línea de meta, antes de la carrera y durante ella ha tenido, literalmente, a cientos de mecánicos e ingenieros currando para él. ¿Como pretende esperar que toda esa gente de el 100% por él cuando lo primero que hace cuando las cosas salen un poco mal es ponerlos a parir? Luego se extraña de no tener todo el apoyo de su equipo. Nadie va a poder negar que en esta temporada ha acabado teniendo al enemigo en casa, pero si se hubiese dedicado simplemente a lo suyo, a lo que se le da bien, a correr y ganar, puede todo el mundo estar más que seguro que no hubiese caído en desgracia en el equipo y ahora mismo con bastante certeza estaría celebrando el mundial.

Por que el hecho de que Hamilton era el predilecto de Ron Dennis ya lo sabía antes de fichar por McLaren. Y si no lo sabía, debía ser el único. Y muy ingenuo tenía que ser para no darse cuenta que Ron Dennis lo que principalmente quería era tener un piloto del que su pupilo pudiese aprender lo más posible. ¿Qué Hamilton usaba los mismos reglajes que Alonso? Bien, ¿donde está el problema? Para eso esta Alonso en el equipo. Ya sabía que iba a pasar antes de ir. ¿No eres bicampeón del mundo? Demuéstralo. Supongo que se quejaba de que un novato, corriendo con el mismo coche y los mismos reglajes que él, le ganaba en la pista. Y claro, eso no lo dejaba en muy buen lugar. A partir de ahí, salidas de tono, exigir trato especial cuando ya sabía que no iba a ser la política del equipo, llevarse mal con el manager y los técnicos y acabar la cosa como ha acabado.

¿Aprenderá Alonso algo de todo esto? Debería. Aunque mucho me temo que hará lo de siempre: echarle la culpa a los demás.

Hamilton. O de cómo el hecho de que las cosas te vayan demasiado bien puede echar a perder a cualquiera. Y mira que me caía bien el tío a inicios de la temporada. Pero lamentablemente parece que uno de los requisitos sine qua non para ser un piloto ganador es tener complejo de divo. Era de esperar: el primer novato con posibilidades de ganar el mundial, endiosado por la prensa y con el apoyo incondicional del equipo, la FOA y prácticamente también la FIA (no olvidemos que la F1 es, principalmente, británica). Resultado: acaba subido en la parra de mala manera, actuando como un niño mimado no solamente ya con Alonso, el que debería haber sido su compañero y mentor y que, todo sea dicho, tampoco ha puesto mucho de su parte, sino incluso con su propio padrino Ron Dennis. (Inciso: ¿por que me recuerda esto TANTO a Alonso el año pasado con Renault?). Y aun así pudieron salirle las cosas bien, pero al final paso lo esperable: el novato pagó la novatada. Dos monumentales errores y adiós a un mundial que tenía virtualmente en el bolsillo. La imagen de Hamilton ayer era literalmente la del novato perdiendo los nervios.

¿Aprenderá Hamilton algo de todo esto? Esperemos. Lo cierto es que la inmensa mayoría de sus errores en esta temporada pueden ser directamente achacados a “errores de juventud”. Y desde luego, habilidad como piloto es algo que no le falta. Si es capaz de madurar un poco, y esperemos que pueda hacerlo, puede ser un piloto que haga historia.

Ron Dennis. El que se suponía gran maestro de manejar divos (después de Senna/Prost uno se esperaría encontrarlo curtido contra cualquier cosa) esta vez parece que la cosa se le ha ido de las manos. Esta bien que quiera promocionar a su pupilo, pero se ha dejado llevar. Alonso ha sido un bocazas con el equipo y debería ser más moderado, pero Ron Dennis, con la experiencia que se supone que tiene en esas lides, debería haber sido capaz de manejar mejor el asunto, de encauzar a Alonso por donde debe y orientarle a que haga sus “declaraciones” en la pista, ganando carreras y demostrando que merece lo que pide. En vez de eso, le ha dado por sobreproteger a Hamilton. Parece mentira que después de 30 años aun tenga tanto que aprender de Ferrari sobre como dirigir un EQUIPO. McLaren este año se ha parecido demasiado al famoso Real Madrid “galáctico”: demasiada estrella, demasiado divo, y muy poquito equipo. Eso si, las acusaciones de “sabotear” el coche de Alonso me parecen la ya tradicional y patética excusa de malos perdedores, que por desgracia es demasiado habitual en el entorno alonsista. Como decía Joan Villadelprat hoy en una entrevista:

¿Por qué hay tanta diferencias entre los dos coches de McLaren-Mercedes?
Yo no les veo la diferencia. Precisamente es lo que se ha quejado Fernando.

Pero claro, ya sabemos que Villadelprat no es nadie en esto de la F1, que sabrá ese tío…

Acabemos con la FIA. Yo no voy a acusar a la FIA de perseguir a Alonso, como hace por ahí el personal, por que me parece directamente mear fuera del tiesto. Pero me parece extremadamente urgente que de una puta vez aclaren el reglamento, eliminen ambigüedades y establezcan algún criterio para conseguir que más o menos se apliquen las mismas normas a todo el mundo. Que lo de este año ha sido en ocasiones de risa.

Al final ha ganado quien tenía que ganar. Ha ganado el trabajo en equipo y la regularidad. El piloto que, sin armar bullas y lejos de tanta polémica y tanta chorrada, es el que más grandes premios ha ganado en la temporada. Y el equipo que más funciona como equipo. ¿Alguien se imagina a Hamilton o a Alonso “cediéndole” (por que hacerlo, lo hicieron de puta madre, pero todo el mundo sabia que Raikkonen iba a “adelantar” a Massa) el puesto al compañero para que gane? Mas aún, con la posibilidad de ganar en casa. Ni de palo. Pero claro, McLaren no es Ferrari. Y en Ferrari quieren hombres de equipo. Nada sorprendente que Jean Todt no quiera ver a Alonso ni en pintura.

Bravo por Raikkonen, que merecido se lo tenía. Lo único que me jode es que no hubiera ganado ningún mundial con McLaren, pero se ve que en McLaren no fueron capaces de darle la fiabilidad que necesita. En estos momentos aun no se sabe si prosperará o no la reclamación de McLaren, pero de hacerlo sería ya el colmo a una temporada de por si bastante vergonzosa.

Ahora nos queda la incertidumbre de la próxima temporada, que básicamente se reduce en saber donde va a acabar Alonso. Yo la verdad es que creo que se quedará en McLaren, por que para mi la “reconciliación” de la semana pasada es la prueba de que se dio cuenta de que es el único asiento competitivo que va a poder conseguir, con las puertas de Ferrari cerradas a cal y canto. Se habla de Renault, como si el año pasado no hubiese pasado nada con el equipo, pero aunque Briatore siga apoyando a su pupilo, la cláusula de Alonso es muy gorda para el equipo si no llega a algún acuerdo con McLaren. Y habría que ver si pueden ponerle un coche competitivo. Se ha hablado también de que Toyota estaría detrás de el, en sustitución de Ralf Schumacher. La verdad es que a mi me gustaría ver a Alonso en Toyota, por que aunque ahora no tenga un coche competitivo, el potencial de Toyota es inmenso y, unido al talento de Alonso, podrían tener en poco tiempo un bólido ganador. En fin, supongo que se sabrá en las próximas semanas.

Conclusiones para mi al final de temporada: Enhorabuena, Raikkonen, por fin lo tienes, Alonso cada vez me cae peor, Hamilton me ha decepcionado y mi equipo “de toda la vida”, McLaren, dando una imagen patética a mas no poder. A este paso me voy a tener que hacer Ferrarista y todo…


7 comentarios:

RedicK dijo...

Clap, clap, clap!

Por fin alguién que habla con un poco de cabeza y no con paranoia, odio o hipocresía...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Juslibol Lord dijo...

jejeje, únete al reverso colorado de la f1, eres ferrarista, analiza tus sentimientos, sabes que es verdad :P

dee dijo...

Muchas felicidades por la entrada, quizás demasiado larga, pero tampoco puedo dejar de estar de acuerdo como tú en términos generales.

Alonso sabrá lo que le espera a principios de Noviembre, de todas formas en un "deporte" en el que los intereses económicos están por encima de los deportivos en un 83%* hay que saber jugar con los mass media, de otra forma estás muerto. Las críticas a su propio equipo creo que por un lado están justificadas, y por el otro me parece una maniobra de acicate à la Cruyff.

*Barney dixit (vid. How I met your mother)

Wendigo dijo...

Lo siento si es chapas, pero tiendo a enrollarme cosa mala... XD

Y mis sentimientos son claros, llevo 17 años siendo de McLaren (es lo que tiene que justo cuando empiezas a interesarte por la F1 este Senna dando guerra por ahi) y no me voy a cambiar de chaqueta ahora por que no vayan las cosas demasiado bien ultimamente... >_<

chicán dijo...

Anda chavalote que se te ve venir. Tu odio por Alonso te pierde, debes hacer menos caso a las jilipolleces que te cuentan en televisión. El señor Alonso aunque caiga mal tiene una sinceridad que otros no tienen, no crees Bienve?jeje
No podrás negarme que los ferrari este año eran muy potentes, y había poco que hacer contra ellos excepto esperar un fallo mecánico o alguna ayuda de la MAf.i.a., no?
El señor Alonso seguro que tendrá su ego no te lo niego, pero para eso había ganado dos campeonatos del mundo, y el otro no dejaba de ser un novato en ésto. ¿crees que otro piloto no se habría quejado?
Por cierto más de ocho millonesa de espectadores en la carrera, ¿te imaginas eso hace unos 10 años en tiempos que la fórmula uno era maltratada en la primera como un deporte minoritario más tipo hípica, waterpolo...?
Weno un saludo Bienve, buen blog, hasta pronto.

Wendigo dijo...

No me jodas, Quique... XD Me parece que el que no debería hacer tanto caso a lo que le dicen en la tele eres tu, pq en la tele no han parado de repetir una y otra vez lo bueno y maravilloso que era Alonso y lo perfidos que eran Hamilton y McLaren.

Que es bicampeon del mundo? Perfecto, que lo demuestre. Pero que no se ponga a decir chorradas cuando llega al equipo y se encuentra exactamente lo que el y todo el mundo sabia que se iba a encontrar. Si se hubiese dedicado a correr y a demostrar por que ha sido campeon del mundo dos veces seguidas frente al mismisimo Schumacher, en vez de poner a parir a su equipo por que un rookie le estaba dejando en evidencia, ten por seguro que no hubiese acabado teniendo al enemigo en casa.

Que Alonso es un tio franco? No te lo voy a negar. Dice lo que piensa sin tapujos. El problema es que lo que piensa son supinas chorradas, meadas fuera de tiesto, y ahi la franqueza pasa de ser una ventaja a ser un defecto. En su caso se deberia aplicar a rajatabla la maxima de "mas vale permanecer callado y parecer y diota que hablar y demostrarlo".

En fin, si no eres capaz de ver algo tan absolutamente obvio es que tu amor por Alonso te ciega. :P

Y vamos, que Ferrari "era demasiado potente y lo unico que podias hacer era esperar a que fallara" es la chorrada mas grande que he oido en toda la temporada. Si no me fallan las cuentas de memoria, McLaren y Ferrari tienen el mismo numero de victorias (8 cada) y McLaren tiene mas puntos. El McLaren y el Ferrari esta temporada estaban muy parejos, con posiblemente ventaja por parte del McLaren. Unicamente era en determinados circuitos en los que el rendimiento de unos superaba claramente al de otros. Decir a estas alturas que el Ferrari era invencible es una vil excusa para justificar la derrota injustificable.

chicán dijo...

XD pero tío dime cuántas carreras han ganado en conjunto los Ferrari y cuántas los Mclaren, y eso que el Massa es un paquete, si es otro tipo, la cosa hubiera sido distinta, y yo pienso que cuando los Mclaren han sido superiores ésta temporada lo han sido con menos diferencia que cuando fue superior Ferrari.
La ventaje de los Mclaren empezó a cimentarse porque todas las carreras de principio de temporada, un Ferrari se iba fuera.
Te doi la razón que yo no apoyo a ningún equipo y voi con los pilotos españoles (en éste caso Alonso, creo que también tengo derecho a apoyar a kien me plazca como vosotros a seguir a los pilotos o ekipos q creais oportunos), y aún siendo así bien sabes que yo no trago a los comentaristas de Tele 5, bueno más bien al calvorota, aunke este año en mi opinión no ha sido tan fan como el año pasado...y en general ya sabes que es un canal al que no le tengo muxa simpatía y yo no hago caso de las gilipolleces que digan.
Pero a lo que voi, la guerra la empezó Hamilton con la estupidez del comentario creo que fue de Mónaco de que el ekipo no le dejó adelantar a Alonso. Si estoy ekivocado dímelo. Buscó enfrentamientos con Alonso y con el ekipo, al iwal q según se comenta desobedeció en otra carrera las órdenes de Mclaren y Dennis quedó en evidencia, la fia retraso a Alonso 5 puestos, y aún así la prensa inglesa tenía los santos cojones de echarle la culpa a Fernando.
Yo no defiendo a Alonso en esto ni porque sea español ni porque me caiga mejor, ni nada de eso. Lo defiendo porque según creo que son las cosas tienen razón, y de hecho he visto en foros de gente que le dicen a personas inglesas que no lean la prensa de su país ni la española, que busken prensa neutral a ver a kien apoyan.
Yo no soy como mucho cazurro que se mete a hablar de éste deporte desde hace tres años al tuntún y apoyan a Alonso x inercia sin entender siquiera de que va esto. Yo ya veia la fórmula uno antes de que él corriera, y aunque nunca ha sido ni será mi deporte favorito, y no entiendo tanto como los que la amais tanto, si intento ser lo más objetivo posible, y en este caso, y aún reconociendo que Alonso no ha obrado bien en muchas ocasiones, yo creo que el culpable es Dennis. Se le ha ido todo de las manos, tenía que haber tenido mano dura con ambos pilotos,y si pasaba algo, ahí estaba el pobre Pedro De la rosa, uno de los pilotos más infravalorados de este deporte, para haberle dado alguna oportunidad. Espero que algún día la tenga, aunque no lo creo, y me da rabia, porque si alguien lo merece es él.
Respecto de la victoria de Kimi, me alegro muxo x él. Había tenido la suerte esquiva en 2003 y 2005, y de verdad se lo merecía, además de buen piloto, me parece un tío muy respetuoso y bastante legal.
Vaya tocho no te kejarás. Enhorabuena x tus opiniones, se agradece ver algo distinto.