domingo, 30 de diciembre de 2007

Provocadores

Agárrense, que vienen curvas:

Pregunta: ¿Hay que orientar la sexualidad?
Respuesta: No se puede dejar a las personas libradas a lo que salga, ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano? Además, sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas. No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta.
P: La diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara.
R: Por supuesto. Pero, ¿por qué el abusador de menores es enfermo?
P: Para empezar, un abuso es una relación no consentida.
R: Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece.

Eso de ahí es un extracto de las “declaraciones” (por llamarlas de alguna manera) del obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez, sacadas de la entrevista publicada el viernes en el diario “La opinión", de Tenerife.

En serio, siendo el día que era el viernes, estaba totálmente convencido de que era una inocentada o algo así.

Pero no, no hubo tanta suerte. Y mira que pensaba que esta panda de retrógrados que forman la Iglesia ya no podía sorprenderme con nada que dijeran, no, con tanto que han hablado y tanta tontería que han dicho de la homosexualidad.

Pero esto se pasa ya de castaño oscuro.

Encima de no contentarse con equiparar homosexualidad con abuso de menores, intenta justificar este último alegando… ¡¡¡provocación de los propios menores!!!

Solo le ha faltado decir que la culpa es de los padres, que las visten como putas… Aunque claro, a los curas les van más los niños que las niñas…

Paso de calificar a este individuo, porque para empezar se califica él solito y además si empezase a ponerle calificativos (áltamente ofensivos todos los que se me ocurren además) no terminaría en todo el día.

Ya está bien de que esta gentuza viva a costa del dinero de todos, creyentes y no creyentes, e incluso de la gente a la que repudian o de la que abusan. Me niego a que mi dinero financie a estos degenerados que se empeñan a impedir que todos los ciudadanos tengan derechos por igual y se empeñan en mantener unos privilegios basados en la mentira y la superstición.

¡Estado laico YA!

sábado, 15 de diciembre de 2007

El invento del siglo

Aprovechando que tengo 24 horas muertas mientras espero mi postergada vuelta a casa (si la climatología tiene a bien permitírmelo mañana, claro), paso a dejar constancia de la gran efeméride de mañana, que como me pasaré el día viajando no tendré ocasión de postear.

Y es que tal día como mañana hace 60 años, el 16 de diciembre de 1947, se presentaba en los famosos Laboratorios Bell nada más y nada menos que el transistor. Fruto de los trabajos de los científicos John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, padres de la criatura, les valió un bien merecido premio Nobel de física en 1956.

(Inciso: pero claro, siempre hay algún magufillo empeñado en menosprecias la capacidad humana que afirma que se desarrolló basándose en tecnología alienígena del famoso trasto supuéstamente estrellado en Roswell)

Recuerdo que hace unos años, cuando estaba en el instituto, cierto periódico publicó una especie de encuesta sobre “el invento más importante del siglo XX” y presentaba una lista de candidatos. Resulta que en clase lo comentamos y los alumnos escogimos nuestro candidato. La gente escogía lo típico: la televisión, el avión, los ordenadores... Internet no, que entonces estaba en pañales y solo la conocíamos cuatro gatos. Entonces llegó mi turno, miré la lista y dije: “Yo voto por el transistor, pero no está en la lista”.

Evidentemente todo el mundo me miro como si estuviese pirado (cosa que por otro lado no dejaba de ser frecuente, pero bueno).

Es curioso que el ingenio que está detrás de prácticamente el 100% de la electrónica moderna (y por ende de nuestra sociedad moderna) sea tan desconocido. El que para mi (y muchos) debería no ya ser el invento mas importante del siglo XX, sino incluso al nivel de la rueda, el fuego o la maquina de vapor, usualmente ni siquiera sale en las listas de los mas importantes. Sin el transistor, los ordenadores seguirían ocupando habitaciones enteras ni habría circuitos integrados. Adiós a la sociedad de la información y todo eso.

Pues eso. Geeks y “gadgetoadictos” varios, dejad de lado por un día vuestros fantabulosos iPhones, Nintendo Ds y portátiles minimalistas y rendid homenaje al “ladrillo” que permite construir esos juguetitos que tanto os gustan: el transistor, invento del siglo.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Rallándome

Normalmente todo el mundo tiene altibajos en su estado anímico. La mayoría de los días no dejan de ser rutina y pasan sin pena ni gloria, sin ningún acontecimiento reseñable que te haga sentirte especialmente bien, especialmente mal o te haga recordarlo durante tiempo. También hay otros días en los que por algún motivo, o incluso sin motivo aparente, te sientes motivado o alegre o capaz de comerte el mundo entero sin agua para hacerlo pasar y pedir repetir. Luego hay otros días en los que estás más o menos de bajón, desganado, y en los que no tienes ganas de hacer nada.

Y luego están los días como hoy.

Días en los que no solamente te da el bajón o pierdes todo interés en hacer cualquier cosa, sino que además te sientes tan cansado que parece que apenas puedes arrastras los pies al andar y que encima parece que el universo ha decidido conspirar contra ti para que todo lo que pueda ir mal vaya peor y no tengas la menor posibilidad de encontrar algo que te ayude a pasar lo más rápidamente posible lo que queda del día. Ese ha sido mi día hasta el momento.

La cosa empezó ayer por la tarde-noche, mientras estábamos en uno de los garitos que han pasado a ser los lugares de reunión habitual. Se pasaron casi media tarde dándome el peñazo con como la profesora de griego supuestamente se dedicaba a “mandarme señales” y meterme fichas durante las clases (señales que solo Cris parece capaz de ver). Acabe ralladísimo, por que ni me gusta ser el centro de atención, ni en estos momentos ni el tema ni la situación me caía precisamente bien, y menos cuando está siendo tratado por una chica hiperactiva como Carol que llevaba casi todo el día sin hablar con nadie y con Aiora y Anne más fumadas que un bombero intentando apagar una plantación de maría. Por lo menos Cris no metió mucha baza, que ya es algo.

Puesta la semilla en tierra bien abonada, se encargó de regarla con buena agua la fantabulosa fiesta que había anoche aquí en el TEI. Era una especie de fiesta “tradicional” griega y las compañeras del equipo de Anne, que supuestamente iban a estar allí, le habían recomendado encarecidamente ir, prometiéndole enseñarle a bailar y todo eso. Lo que nos encontramos allí fue básicamente una boda: un montón de pijos (quiero decir PIJOS) vestidos de boda, sentados en mesas cenando y con una orquesta (o como se llame) tradicional griega tocando unos horrendos temas típicos que duraban una media de 15 minutos cada. Digamos que encajábamos allí tan bien como la estrella en el hueco del triangulo en el típico juego infantil de las formas, y en mi caso concreto, ni con un martillo pilón. Resultado: una hora rallándome aún más a fuego lento, hasta que el personal decidió que ya se habían aburrido bastante. Así que hora de irse a la cama y “call it a day”, como dicen los yankis.

Claro, eso los que pueden.

Por que resulta que mi cuarto está justo encima del comedor, donde hacen las fiestas. Más concretamente, está exactamente encima del sitio donde suelen poner los altavoces...

Subí al cuarto y comprobé, como ya esperaba, que el nivel de ruido era el habitual (lo justo para no oírte ni a ti mismo) y la vibración del radiador la típica (que parece que va a soltarse de la pared en cualquier momento). Prácticamente imposible no ya intentar dormir, sino simplemente estar en la habitación. Así que me baje al quiosco de la entrada a ver si podía pillar algo para pasar el rato. Por supuesto, no podía fallar: estaba cerrado. Normal, siendo como las 2:30 de la mañana. Algún día aprenderé cuales están abiertos y cuales no. Cris y Carol estaban aún esperando el taxi, así que tuve un par de minutos de despeje mental hablando con Cris hasta que llegó uno libre.

Tres menos cuarto de la mañana, más solo que la una, en medio de ninguna parte, sin ningún sitio al que ir, sin posibilidad de volverte “a casa a dormir”, y con un rallón encima que debería figurar en el libro Guiness. ¿Qué coño haces en esa situación? Encasquetarme los auriculares e irme a dar una vuelta.

Y mira que dar tranquilamente paseos de noche escuchando música con el reproductor es algo que me encanta y me relaja. Y aunque el día había sido muy frío, estaba una noche estupenda. Pero esta vez no, claro. No podía tener tanta suerte. Sería que la selección musical no fue afortunada o algo así, pero el caso es que me pasé una hora paseando como alma en pena, dándole vueltas mentales a todos y cada uno de los temas en los que no quería pensar en ese momento. Volví a la residencia superando el anterior record Guiness de ralladura mental. Por supuesto, la fiesta seguía, solo que ahora al ruido de la música se había sumado el de los borrachos que estaban bailando a la puerta.

Estando como estaba de vuelta de todo ya, me subí a la habitación. Al dejar el móvil sobre la mesa me di cuenta de que la pantalla externa había muerto. Si, la del móvil que compré en septiembre para sustituir el que se me murió camino de Munich. Intenté ponerme a hacer algo con el ordenador, a pesar de los botecitos que daba la silla cada vez que le daban al bombo. Por cierto, ¿había dicho ya que llevo casi dos semanas sin conexión de red en el cuarto? Pues eso... Así que nada de conectarme a internet para distraerme chateando un rato, leyendo mi blogroll o las noticias. Intenté seguir probando cosas con el Photoshop. Intenté jugar un rato al EUIII y a la DS. Intenté hasta el solitario y el buscaminas. Todo me rallaba a los cinco minutos. Acabe apagando el ordenador y saliendo a pasear al pasillo, momento en el que al ruido de la fiesta y al de los borrachos se unió el de una pareja que discutía a grito pelado en algún punto indeterminado de la residencia.

Más o menos sobre las cinco menos cuarto emulé al difunto Fernán Gómez y con un “¡a la mierda!”, me puse el pijama y me metí en la cama, dispuesto a dar vueltas entre las sabanas durante tiempo indeterminado. Y entonces, apenas cinco minutos después, oh milagro, la música cesó. Pero claro, a esas alturas ya la verdad es que no suponía mucha diferencia, por que con la ralladura mental que llevaba, “dormir” era un puente muy lejano...

Pero bueno, al final el sueño y el cansancio siempre le acaban venciendo a uno, así que después de un buen rato que no controlé por que me aterraba mirar el reloj, me dormí y sufrí más que disfruté un sueño intranquilo... hasta las siete de la mañana, momento en que se pusieron a arrastrar las mesas por el comedor para volverlas a poner en su sitio antes de abrir para el desayuno.

Si llego a tener un arma en esos momentos, ahora mismo estaría saliendo en las noticias de medio mundo relacionado con un sangriento tiroteo en la universidad de una pequeña ciudad del norte de Grecia.

A trancas y barrancas, durmiendo cinco de cada quince minutos conseguí aguantar en la cama hasta las once de la mañana. Me levanté más cansado que si hubiese corrido una docena de maratones seguidos, me vestí como pude y me arrastré hasta la cafetería, a ver si me podía hacer con una dosis de ese infecto brebaje espumoso de color marrón que te venden como café. Y allí me encuentro con una cola interminable de gente, todos con lustrosos trajes y portando ramos de flores. Claro, con el sueño y el cansancio que llevaba, encontrándome tan inusual escena ya pensaba que alucinaba y todo. Luego me enteré que hoy eran las ceremonias de graduación, de ahí tanto trajeado y tanto ramo de flores. El caso es que después de comprobar que con semejante cola iba a ser imposible conseguir una dosis de cafeína en un tiempo razonable, decidí volverme a la habitación a la espera de una ocasión mejor un poco más adelante.

Mi estado mental era bastante lamentable, no me apetecía hacer absolutamente nada y por supuesto a esas alturas ya había decidido que hoy no era precisamente el mejor de los días para intentar trabajar. Así que mandé un mensaje al resto del personal, a ver si tenían algún plan para hoy, quedar y por lo menos distraerme algo. Aun estoy esperando contestación. Se ve que hoy también era el día en que la gente está ausente.

Después de intentar infructuosamente matar un poco el tiempo, por fin conseguí una dosis de café sobre las doce. Me apalanqué a la puerta de la cafetería, rallándome un poco más mientras contemplaba al ganado ir y venir del auditorio y preguntándome qué altura pueden llegar a alcanzar unos tacones sin que la estabilidad se resienta hasta alcanzar niveles realmente peligrosos.

Y básicamente así ha transcurrido el resto del día. Rallándome en la habitación intentando hacer algo para distraerme y paseando por el campus tomando cafés.

La guinda del pastel me la pusieron a la tarde. Tras conseguir alcanzar sin suicidarme las seis de la tarde, hora en la que se abren los comercios aquí, me dispuse a bajar a la ciudad a husmear en una librería medio decente que había descubierto ayer. Alcanzo el autobús por los pelos tras una carrera, solo para descubrir que no me queda ningún billete. Bueno, habrá que coger el siguiente. Voy al quiosco y le pido cuatro billetes de estudiante para el autobús. La tendera, que por algún motivo que no alcanzo a comprender sigue hablándome en alemán, va y me dice que no le quedan. ¿Zwei? (esa si me la se). Nein, dice, haciendo gesto de que no le queda nada. Genial. Bueno, de los normales entonces. Tampoco. Por la expresión que puso, no me cabe duda que se me debió notar en la cara.

El siguiente quiosco está casi a un kilómetro y pasaba mil de pagar un taxi para bajar. Así que me volví a la habitación y, en un intento desesperado de entretenerme como sea, metí el portátil en la bolsa y me fui al laboratorio... para llegar allí y acordarme de que, casualmente, el jueves por la tarde es el único momento en toda la puta semana en el que el laboratorio está ocupado con unas clases.

Creo que ahí fue donde ya alcancé el cenit de la ralladura mental. Me vine a la habitación, encendí el portátil y me puse a escribir esto. Y bueno, por lo menos la última hora he estado más o menos entretenido.

Ahora me queda hora y media para la cena, cuatro horas y media más de día, unas cinco horas hasta la hora a la que me suelo ir al sobre. Quiero pensar que la cosa ya solo puede mejorar, pero tal y como llevo las últimas veinticuatro horas lo cierto es que no me hago muchas ilusiones.

Mañana subiré esto desde el laboratorio. Si podéis leerlo, felicitadme: habré llegado al día siguiente sin tirarme por el hueco de las escaleras desde el tercer piso.

En fin. Me jode por que hasta ahora me lo estaba pasando bastante bien aquí. Espero que no sea este el día que recuerde.

Añadido después de cenar: Al salir del comedor he intentado hablar con alguien por teléfono para contarle mis penas. Por supuesto, el puto móvil no ha podido conseguir línea, faltaría más. Espero que no se haya jodido algo más que la pantalla.

Añadido esta mañana: Por lo menos esta noche he dormido medianamente bien y tengo la mente mucho mas despejada. Vuelta a la rutina. Eso si, como seria mucho que las cosas empezaran a ir bien otra vez tan rápido, parece que mi compañero de habitación me ha contagiado su catarro...

viernes, 23 de noviembre de 2007

Tatakae, Nerd King!

NerdTests.com says I'm a Nerd King.  What are you?  Click here!

Bueno, nada que no supiera ya: soy un puto friki... XD

Via "La singularidad desnuda".

----------------
Now playing: Red Hot Chili Peppers - Scar Tissue
via FoxyTunes

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Videojuegos peligrosos

















Llevo media hora descojonandome con esta viñeta... XDDDD

Via xkcd.com, un webcomic extremadamente geek en ocasiones.


PD: Acabo de descubrir una funcion nueva del FoxyTunes:
----------------
Now playing: Bonnie Tyler - Total Eclipse Of The Heart
via FoxyTunes

lunes, 22 de octubre de 2007

Y otra temporada de F1 que termina

Y que manera de terminar, señores. De la mejor manera posible a mi entender. Me alegro infinitamente de la victoria de Raikkonen, a pesar de ser habitual seguidor de McLaren. Y no solamente por que de siempre me haya caido bien ese tío que había sido capaz de ver como se le escapaba por los pelos dos veces el título mundial manteniéndose tan estoico como siempre, sino por que el resultado de la temporada debería ser una lección para muchos.

Y desde luego, los que más deberían aprender son Alonso, Hamilton y Ron Dennis. Triste y patético espectáculo el que han dado los tres esta temporada.

Empezando por Alonso, por ser el local. ¿A alguien le ha extrañado lo más mínimo que haya acabado a tortas una vez más con su propio equipo? Y eso no puede ser. Alonso parece que aun no ha entendido que no corre solo. Que para que el pueda cruzar el primero la línea de meta, antes de la carrera y durante ella ha tenido, literalmente, a cientos de mecánicos e ingenieros currando para él. ¿Como pretende esperar que toda esa gente de el 100% por él cuando lo primero que hace cuando las cosas salen un poco mal es ponerlos a parir? Luego se extraña de no tener todo el apoyo de su equipo. Nadie va a poder negar que en esta temporada ha acabado teniendo al enemigo en casa, pero si se hubiese dedicado simplemente a lo suyo, a lo que se le da bien, a correr y ganar, puede todo el mundo estar más que seguro que no hubiese caído en desgracia en el equipo y ahora mismo con bastante certeza estaría celebrando el mundial.

Por que el hecho de que Hamilton era el predilecto de Ron Dennis ya lo sabía antes de fichar por McLaren. Y si no lo sabía, debía ser el único. Y muy ingenuo tenía que ser para no darse cuenta que Ron Dennis lo que principalmente quería era tener un piloto del que su pupilo pudiese aprender lo más posible. ¿Qué Hamilton usaba los mismos reglajes que Alonso? Bien, ¿donde está el problema? Para eso esta Alonso en el equipo. Ya sabía que iba a pasar antes de ir. ¿No eres bicampeón del mundo? Demuéstralo. Supongo que se quejaba de que un novato, corriendo con el mismo coche y los mismos reglajes que él, le ganaba en la pista. Y claro, eso no lo dejaba en muy buen lugar. A partir de ahí, salidas de tono, exigir trato especial cuando ya sabía que no iba a ser la política del equipo, llevarse mal con el manager y los técnicos y acabar la cosa como ha acabado.

¿Aprenderá Alonso algo de todo esto? Debería. Aunque mucho me temo que hará lo de siempre: echarle la culpa a los demás.

Hamilton. O de cómo el hecho de que las cosas te vayan demasiado bien puede echar a perder a cualquiera. Y mira que me caía bien el tío a inicios de la temporada. Pero lamentablemente parece que uno de los requisitos sine qua non para ser un piloto ganador es tener complejo de divo. Era de esperar: el primer novato con posibilidades de ganar el mundial, endiosado por la prensa y con el apoyo incondicional del equipo, la FOA y prácticamente también la FIA (no olvidemos que la F1 es, principalmente, británica). Resultado: acaba subido en la parra de mala manera, actuando como un niño mimado no solamente ya con Alonso, el que debería haber sido su compañero y mentor y que, todo sea dicho, tampoco ha puesto mucho de su parte, sino incluso con su propio padrino Ron Dennis. (Inciso: ¿por que me recuerda esto TANTO a Alonso el año pasado con Renault?). Y aun así pudieron salirle las cosas bien, pero al final paso lo esperable: el novato pagó la novatada. Dos monumentales errores y adiós a un mundial que tenía virtualmente en el bolsillo. La imagen de Hamilton ayer era literalmente la del novato perdiendo los nervios.

¿Aprenderá Hamilton algo de todo esto? Esperemos. Lo cierto es que la inmensa mayoría de sus errores en esta temporada pueden ser directamente achacados a “errores de juventud”. Y desde luego, habilidad como piloto es algo que no le falta. Si es capaz de madurar un poco, y esperemos que pueda hacerlo, puede ser un piloto que haga historia.

Ron Dennis. El que se suponía gran maestro de manejar divos (después de Senna/Prost uno se esperaría encontrarlo curtido contra cualquier cosa) esta vez parece que la cosa se le ha ido de las manos. Esta bien que quiera promocionar a su pupilo, pero se ha dejado llevar. Alonso ha sido un bocazas con el equipo y debería ser más moderado, pero Ron Dennis, con la experiencia que se supone que tiene en esas lides, debería haber sido capaz de manejar mejor el asunto, de encauzar a Alonso por donde debe y orientarle a que haga sus “declaraciones” en la pista, ganando carreras y demostrando que merece lo que pide. En vez de eso, le ha dado por sobreproteger a Hamilton. Parece mentira que después de 30 años aun tenga tanto que aprender de Ferrari sobre como dirigir un EQUIPO. McLaren este año se ha parecido demasiado al famoso Real Madrid “galáctico”: demasiada estrella, demasiado divo, y muy poquito equipo. Eso si, las acusaciones de “sabotear” el coche de Alonso me parecen la ya tradicional y patética excusa de malos perdedores, que por desgracia es demasiado habitual en el entorno alonsista. Como decía Joan Villadelprat hoy en una entrevista:

¿Por qué hay tanta diferencias entre los dos coches de McLaren-Mercedes?
Yo no les veo la diferencia. Precisamente es lo que se ha quejado Fernando.

Pero claro, ya sabemos que Villadelprat no es nadie en esto de la F1, que sabrá ese tío…

Acabemos con la FIA. Yo no voy a acusar a la FIA de perseguir a Alonso, como hace por ahí el personal, por que me parece directamente mear fuera del tiesto. Pero me parece extremadamente urgente que de una puta vez aclaren el reglamento, eliminen ambigüedades y establezcan algún criterio para conseguir que más o menos se apliquen las mismas normas a todo el mundo. Que lo de este año ha sido en ocasiones de risa.

Al final ha ganado quien tenía que ganar. Ha ganado el trabajo en equipo y la regularidad. El piloto que, sin armar bullas y lejos de tanta polémica y tanta chorrada, es el que más grandes premios ha ganado en la temporada. Y el equipo que más funciona como equipo. ¿Alguien se imagina a Hamilton o a Alonso “cediéndole” (por que hacerlo, lo hicieron de puta madre, pero todo el mundo sabia que Raikkonen iba a “adelantar” a Massa) el puesto al compañero para que gane? Mas aún, con la posibilidad de ganar en casa. Ni de palo. Pero claro, McLaren no es Ferrari. Y en Ferrari quieren hombres de equipo. Nada sorprendente que Jean Todt no quiera ver a Alonso ni en pintura.

Bravo por Raikkonen, que merecido se lo tenía. Lo único que me jode es que no hubiera ganado ningún mundial con McLaren, pero se ve que en McLaren no fueron capaces de darle la fiabilidad que necesita. En estos momentos aun no se sabe si prosperará o no la reclamación de McLaren, pero de hacerlo sería ya el colmo a una temporada de por si bastante vergonzosa.

Ahora nos queda la incertidumbre de la próxima temporada, que básicamente se reduce en saber donde va a acabar Alonso. Yo la verdad es que creo que se quedará en McLaren, por que para mi la “reconciliación” de la semana pasada es la prueba de que se dio cuenta de que es el único asiento competitivo que va a poder conseguir, con las puertas de Ferrari cerradas a cal y canto. Se habla de Renault, como si el año pasado no hubiese pasado nada con el equipo, pero aunque Briatore siga apoyando a su pupilo, la cláusula de Alonso es muy gorda para el equipo si no llega a algún acuerdo con McLaren. Y habría que ver si pueden ponerle un coche competitivo. Se ha hablado también de que Toyota estaría detrás de el, en sustitución de Ralf Schumacher. La verdad es que a mi me gustaría ver a Alonso en Toyota, por que aunque ahora no tenga un coche competitivo, el potencial de Toyota es inmenso y, unido al talento de Alonso, podrían tener en poco tiempo un bólido ganador. En fin, supongo que se sabrá en las próximas semanas.

Conclusiones para mi al final de temporada: Enhorabuena, Raikkonen, por fin lo tienes, Alonso cada vez me cae peor, Hamilton me ha decepcionado y mi equipo “de toda la vida”, McLaren, dando una imagen patética a mas no poder. A este paso me voy a tener que hacer Ferrarista y todo…


jueves, 18 de octubre de 2007

Blancos, negros, inteligencia, churras y merinas.

Parece que hoy anda el río revuelto con las polémicas declaraciones del premio Nobel James Watson (no el de Sherlock Holmes, sino el Watson de “Watson y Crick” que supongo que no muchos recordarán de sus clases de biología del instituto). Resulta que el ilustre científico más o menos ha venido a decir que "los negros son genéticamente más tontos que los blancos”.

(Aquí habría que insertar ahora una foto de la sede del KKK, donde seguramente estén celebrando dichas declaraciones abriendo cientos de botellas de bourbon al grito de “¡ya os lo decíamos!”)

Bueno, sosiéguense las masas por el momento. Lo primero que hay que hacer notar es que por muy descubridor de la estructura del ADN y muy premio Nobel que sea el Dr. Watson, eso de que los negratas son idotas es simple y llanamente su opinión personal, no una sesuda conclusión extraída de cientos de procedimientos experimentales apoyada por evidencias abrumadoras. Y aunque a la gente le mola mucho eso del principio de autoridad, mientras no las pueda sustentar con evidencias, sus opiniones valen tanto como las mías (o, ya puestos, como las del moreno que esta vendiendo DVDs piratas en la plaza del pueblo). Además, teniendo en cuenta el historial de declaraciones que tiene este caballero (con algunas perlas como la de que la homosexualidad es una enfermedad genética y que, de descubrirse el gen causante, las mujeres con un futuro hijo bujarrón deberían poder abortar, y otras por el estilo) cualquier opinión suya me da a mi que debería ser cogida con pinzas y guantes de goma de 1 cm. de grosor (ok, ok… cuasi-ad-hominem, pero me la suda).

Pero vamos a ver. Para empezar este hombre esta hablando de dos cosas (“razas” e “inteligencia”) que distan mucho de estar plenamente definidas o que incluso se de siquiera por cierto que existan como tales. Hoy en día hay entre poca y nula evidencia de que eso de “las razas” a nivel genético siquiera exista. Y aunque exista algo como las razas, hay tal cantidad de mezclas “raciales” en el mundo que sería virtualmente imposible encontrar y diferenciar claramente unas razas de otras. Que no se engañe más de uno: los humanos no pasamos de ser blancos como la nieve a negros como el carbón simplemente por nacer a uno u otro lado del estrecho de Gibraltar. El cambio en los fenotipos de unas regiones a otras es tan gradual que es simplemente imposible fijar un límite de separación.

Y eso por no hablar de la “inteligencia”, esa cosa etérea que nadie parece tener muy claro que es, y menos ahora con tanta “inteligencia emocional”, “inteligencia musical”, “inteligencia ponga-Vd.-aquí-lo-que-le-de-la-real-gana”. Por que cualquiera que haya hecho el típico test de inteligencia habrá podido comprobar que es imposible que una persona analfabeta, por muy inteligente que sea, saque una puntuación alta. Y aunque es innegable que la inteligencia tiene un componente genético, cosas como la educación, el entorno social, cultural y económico tienen tanto o más peso en su desarrollo.

Pero bueno. Y si resulta que tiene razón, ¿acaso importa lo más mínimo? Por que eso de ser megainteligente y tener un CI de 150+ no deja de ser una ePolla que para lo único que sirve es para comparar, ver quien la tiene más grande e hinchar egos, pero de utilidad práctica, ninguna. Ahí tienes a las cucarachas: 300 millones de años arrastrándose por ahí con un CI próximo a 0 y con toda seguridad seguirán arrastrándose por ahí 300 millones de años después de que el último de nuestros super-inteligentes descendientes se haya convertido en un dibujito muy mono en una roca sedimentaria. Por que vamos, aquí estoy yo, una persona considerada por (casi) todos como bastante inteligente, de los primeros de la clase en todos los test que hicieron en el instituto, con una carrera superior y haciendo la tesis en uno de los campos tecnológicamente más avanzados. ¡Soy la élite! ¡La vanguardia intelectual de la raza humana! Y aquí estoy, mileurista, viviendo con mis padres a los 30 años por que solo puedo tener casa o comida, pero no las dos a la vez, con unas expectativas profesionales patéticas y pensando en lo putas que las voy a pasar para jubilarme decentemente por que no he cotizado ni un chavo hasta los 29. Grandioso. Y ahí tienes a los “estúpidos negratas” que copan las 8 calles de la final de los 100 metros lisos, que son mas famosos, tienen mas pasta y han follado más de lo que lo haré yo en toda la puta vida. No encuentro muchos motivos para sentirme muy superior a ellos, la verdad… 10 cm. más de verga en vez de 10 puntos más de CI… Eso si que es una verdadera ventaja genética…

En fin, que me estoy rallando ya y debería estar trabajando. Para el que quiera enterarse más del asunto, se está hablando largo y tendido del tema. No os perdáis los comentarios de la gente en las noticias de los periódicos, para haceros una idea de con que clase de personajes compartimos el mundo…

Acualización 15-12-2007: Leo vía El retorno de los charlatanes que en unas recientes pruebas genéticas realizadas al insigne Dr. Watson, han podido comprobar que tiene un 16% de genes africanos. Tal cantidad (la media para los europeos ronda el 1%) parece que implica que uno de sus ancestros no muy lejanos (a lo sumo un tatarabuelo) era un estúpido negrata de esos.

Ah, la ironía...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Ramadán en el espacio

Acabo de encontrarme con esta curiosa noticia en El País. Y es, desde luego, la típica noticia que a la gente como yo, con ciertas ideas sobre temas como la religión, irremisiblemente le provocan una sonrisa socarrona mientras la están leyendo.

Y es que no deja de tener su coña: celebrar el Ramadán en la ISS.

(Inciso: Por si alguien se ha pasado toda su vida en una burbuja, aclararé que el Ramadán es el 9º mes del calendario lunar islámico, durante el que se celebra, a lo largo de un mes, el sawn o ayuno durante las horas de sol. )

Digo yo que cualquiera que tenga una remota idea de cómo funciona la ISS ya empezará a vislumbrar por donde van los tiros: la ISS da una órbita completa a la Tierra cada 91,61 minutos. Esto es, el sol “sale” y “se pone” cada poco mas de 45 minutos, duración del “día” en la ISS. Y lo hace 15 veces al día terrestre.

Y claro, el Corán dice que el ayuno será de treinta días. ¿Treinta días de la ISS? A ese Ramadán me apunto yo: Durante 2 días lo único que tienes que hacer es no comer, beber o follar durante cortos periodos de 45 minutos. De coña, vamos. Eso si, como tengas que mantener el mismo ritmo de rezos al día, no vas a tener tiempo ni de ir a cagar.

Pero ahí no acaba la cosa. Y es que los musulmanes, ya se sabe, deben orar arrodillados mirando hacia La Meca. Y claro, mantenerse arrodillado en gravedad cero mirando a un punto fijo en la superficie de la Tierra cuando vas montado en un trasto a 350 Km. de altura que se mueve a unos 27.000 Km/h tiene que ser, cuanto menos, complicado. Por no hablar de las abluciones de rigor antes de cada rezo… en gravedad cero. Tremendamente divertido eso de tener miles de gotitas de agua levitando por ahí dentro de la nave.

Así que para que el pobre Sheikh Muszaphar Shukor, astronauta musulmán malayo que salía hoy rumbo a la ISS pueda cumplir con las obligaciones de su fe, los buenos clérigos de su país natal han tenido a bien hacer público un “parche de seguridad” al rito musulmán para tapar la de agujeros que habían aparecido, eximiéndole de ciertas obligaciones y permitiéndole cosas como la de hacer abluciones con una toalla húmeda o no tener que rezar arrodillado. Guay, ahora tenemos el Ramadán 1.01, edición especial astronautas.

La verdad es que es simple y llanamente lo que te puedes esperar cuando las “enseñanzas” de un iluminado analfabeto que vivió en medio del desierto en el siglo VI se dan de morros no ya con la ciencia y la tecnología, sino con la realidad del mundo. Un mundo que es evidente no podía haber imaginado ese personaje con su limitadísimo conocimiento y que el hecho de que sus leyes sean supuestamente “reveladas” (por un Dios que parece o un mentiroso compulsivo o un ignorante) no parece evitar en lo más mínimo sus errores.

En fin… Así está el mundo en el siglo XXI…

jueves, 4 de octubre de 2007

domingo, 8 de julio de 2007

Cuidando la naturaleza

Esta mañana mientras desayunaba restos de pizza recalentados me ha llamado poderosamente la atención un anuncio que estaban dando por la tele. Era el típico anuncio de estos que se llevan mucho ahora de "si usas este producto eres una maravillosa persona" y todo eso. El anuncio va diciendo:

"Respetas la naturaleza" (con un primer plano de un gorila)
"Respetas tu cuerpo" (con unos cuantos en pelota picada)
"Respetas a los demás" (con un par de bolleras dándose el lote, lo mejor del anuncio)

Yo a esas alturas ya me preguntaba que que sería lo que me querían vender. Sospechaba que sería un coche, que ahora se lleva mucho eso de que los coches sean ecológicos y seguros y todo eso...

Pero no, que va...

Anunciaba un insecticida...

Y yo me pregunto... ¿Desde cuando usar guerra química contra unos pobres bichejos indefensos es "respetar la naturaleza"?

Bueno, supongo que después de todo los mosquitos son molestos y nada achuchables, no como el pobre gorila de cara tristona que nos sacaban al principio, así que no contarán como "naturaleza"...

Fíjate si habrá ecologistas de pacotilla hoy en día que ya cuentan como mercado objetivo y todo. XD

Disclaimer: Para que conste en acta, yo hace tiempo que tengo declarada guerra abierta y sin cuartel a toda clase de bicho volante que ose molestarme. Pero claro, yo jamás me he considerado ni remotamente ecologista.

PD: El anuncio en cuestión, cortesía de YouTube.

jueves, 5 de julio de 2007

Meme de los 8

Bueno, llevo la de Dios sin escribir nada en el blog, así que, aunque estas cosas no me vayan demasiado, voy a aprovechar que Bakarti me ha vuelto a endosar un meme y voy a utilizarlo como excusa para volver a rellenar un poco esto.

Con todos Vds. ocho cosas que (creo) la gente no sabe de mi...

1.- Soy un auténtico pupas. Yo creo que si no soy hipocondríaco debo andar cerca.

2.- Hablar con alguien en persona me resulta una actividad altamente estresante debido a mi déficit de atención. En buena medida es una de las razones de mi habitual actitud asocial.

3.- Contrariamente a lo que alguno que otro parece que se piensa de mi, no, no soy gay. No, no soy frígido. Y si, tengo pensamientos impuros con las macizas del aulario. El hecho de que no gire la cabeza babeando cual perro en celo hasta parecer la niña del exorcista siguiendo cada tía buena que pasa al lado no significa que no me molen.

4.- Aunque la gente me suele considerar una persona fría, soy extremadamente sentimental y me emociono horrores escuchando música y con las escenas de lágrima fácil de las películas. El hecho de que no suela demostrarlo es directamente atribuible a mi total carencia de habilidades sociales y emocionales.

5.- Esta se relacionaría con la anterior, pero también soy un romántico empedernido. Y parecerá que no, pero esto todo es un handicap, por que o yo he tenido muy mala suerte o a todas las tías lo que les gusta de verdad es que las den caña, nada de romanticismos...

6.- Soy extremadamente, a veces obsesivamente, meticuloso con la posición de las cosas. Siempre coloco los platos de la misma manera en la bandeja, alineo perfectamente los cubiertos en la mesa y giro el plato de manera que la comida quede en una determinada posición respecto a mi. Me se al milímetro la posición de todos los trastos que tengo en las estanterías (por eso SIEMPRE se cuando mi madre ha andado toqueteando algo). Lo curioso es que solo me pasa con las cosas que destacan, por que en el general, aunque suelo mantener un "orden desordenado" las cosas se acumulan por el procedimiento de "según caen" (i.e. véase mi escritorio en el curro y sus pilas de papel amontonado, mientras que el teclado y la alfombrilla del ratón están siempre alineados al milímetro).

7.- De pequeño me cabreaba con extrema facilidad y me solían putear solo por hacerme rabiar. Ahora (creo) es casi imposible hacerme enfadar y aun mas difícil hacer que lo demuestre (eso si, en las discusiones suelo exaltarme cosa mala). Aunque igual alguno me dice lo contrario, quien sabe.

8.- En 4º de EGB nos cambiaron de profesores, y el nuevo que vino, que no me conocía, quiso meterme en educación especial, por que como no hablaba nunca y siempre estaba en las nubes el tío se pensó que era autista o algo así.

Eeeeen fin... Espero no tener que arrepentirme de esto...

PD: Oh, si se me olvidaba. Esto se lo paso a cualquiera que vea esto y que le apetezca hacerlo, por que la mayor parte de la gente que se me ocurre hace millones de años que no escribe en sus blogs...

miércoles, 21 de febrero de 2007

Meizu miniPlayer

Bueno, después de estar unos días salseando con él, ya va siendo hora de poner por escrito unas cuantas impresiones sobre mi juguete nuevo: el Meizu M6, también conocido como Meizu miniPlayer.

Entrando un poco en antecedentes, Meizu es una de esas compañías que están certificando que en China, Taiwán a parte, se está empezando a completar ya el mismo ciclo que siguieron Japón en los años 70 y Corea del Sur en los 90, pasando de ser los países donde simplemente se hacían copias baratas de productos occidentales a tener su propia industria puntera. Se ve que tantos años de fabricar portátiles IBM, iBooks o iPods para empresas extranjeras al final dan sus frutos.

Hasta ahora Meizu venía teniendo una oferta de reproductores de mp3 pequeños y sencillos pero de calidad. Con el M6, si bien es evidente que se inspira claramente en el iPod Nano (por no decir que directamente lo fusila en muchos aspectos), da un paso mas allá, ofreciendo un reproductor muy completo y de gran calidad, que no solamente está a la par en muchos aspectos con su “fuente de inspiración” y el resto de sus principales competidores en el segmento (Creative Zen V, Samsung YP-K, Sansa e200, etc.) sino que incluso los supera en algunos aspectos.

Y ahora entremos en materia.

El Meizu M6 viene en una caja que es virtualmente idéntica a la del iPod Nano 1G. Obviando este detalle, al abrir la caja ya empezamos a notar que no tiene el típico aspecto que se suele asociar a los productos “de los chinos”, cutre y barato, sino que da sensación de calidad. El reproductor viene acompañado de los complementos habituales: manual (en inglés), CD de software, cable USB, un paño, una funda, una correa y unos cascos.



El manual es bastante correcto y aparentemente completo, aunque he de reconocer que no me lo he mirado mucho. Ya se sabe que eso del manual solo se mira cuando todo lo demás ha fallado y además si en un aparato de este tipo tienes que acabar mirando el manual, no dice nada bueno sobre su usabilidad. En el CD vienen unos drivers USB (por si hay gente que aun usa Windows 9x) y el software de conversión de videos. La funda es de lo más sencilla, pero hace las funciones. Es la que he estado utilizando durante esta semana y la verdad es que no me corre absolutamente ninguna prisa por sustituirla por otra. La correa la verdad es que la veo bastante inútil. No me imagino la situación en la que vayas a llevarlo todo el rato en la mano para necesitar una correa de pulsera, lo veo completamente incómodo (y si quieres usarlo para correr o algo así, joder, ¡¡¡comprate un iPod Shuffle!!!). Los cascos son cutrillos, pero dignos. Podrían ser hasta pasables si no fuera por el ruidillo de fondo que tienen. En cualquier caso, no tienen nada que hacer contra unos cascos medianamente decentes como mis viejos y sencillos, pero fiables, Sennheiser MX400.

Una vez con el M6 en la mano, podemos notar la misma sensación de calidad que ya transmitía la caja. Los acabados son muy buenos, aunque no llegan al sobresaliente nivel de los iPods, y el aparato da sensación de robustez a pesar de su tamaño. Tanto la parte superior como la posterior llevan una lámina de plástico antiralladuras que apenas se nota y yo al menos no tengo la más mínima intención de quitar.

Dada la enorme (para un dispositivo de ese tamaño) pantalla de 2.4” que tiene, el M6 se sostiene de manera horizontal, manejando el pad con el pulgar (desde luego, no es un dispositivo diseñado para zurdos). Los controles consisten en un pad táctil con cuatro botones en los extremos. La operación normal es desplazar el dedo por el pad táctil para movernos por los menús, pulsando para seleccionar las opciones. El pad también se usa durante la reproducción de música para subir y bajar el volumen. Los botones laterales sirven para el avance/retroceso rápido o saltar entre canciones, el botón superior vuelve a la opción anterior al menú y el inferior cumple la misma función que pulsar sobre el pad (yo prefiero usar el botón para evitar desplazamientos “por error” al pulsar sobre el pad). El botón de encendido se encuentra en el lateral superior y hace también las funciones de play/pausa. En el lateral inferior se encuentra un botón de bloqueo. El manejo del pad es correcto, aunque me ha parecido excesivamente sensible, lo que lo hace impreciso. Esto parece que ha ido mejorando paulatinamente con las diferentes revisiones del firmware, así que es posible que continúe mejorando.



La posición en la mano es bastante cómoda y se maneja sin ningún problema tanto el pad con el pulgar como el botón de encendido con el índice. El botón de bloqueo es algo más puñetero y para accionarlo con el pulgar se hace casi imprescindible hacer uso de la otra mano para sostener el reproductor, o bien voltearlo en la mano. La posición del jack de los cascos hace que si estos tienen un cabezal grande pueda ser algo molesto al sujetarlo en la mano. Posiblemente hubiese sido mas cómodo de estar en el otro extremo del reproductor, pero supongo que la pantalla manda.

El encendido es leeeeeeeeeeento. Tarda unos 7-8 segundos en encenderse desde que pulsamos el botón, mientras te muestra en pantalla los logos de Meizu y miniPlayer. La pantalla es grande y brillante, con un buen ángulo de visualización y se ve bien en cualquier situación excepto con sol brillante (vamos, lo normal). El texto se lee sin ningún problema incluso en la minúscula letra que usa para los ficheros de texto, y el tamaño de la pantalla hace que incluso con el tamaño mas grande entre bastante en una línea (p.e. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” entra en una sola línea).

Una vez en marcha, se refuerza aun más la sensación “iPodish”. Utiliza un sistema de menús jerárquicos al estilo de los que usan tanto Creative como Apple en sus reproductores, con un fondo absolutamente “estilo MacOS X” (el fondo, como todo el skin de los menús, es totalmente personalizable). El menú principal es configurable, pudiendo poner y quitar de él cualquier opción que se encuentre perdida dentro de varios niveles de menús (yo tarde como 0.4 segundos en poner en el principal las opciones de “albums”, “repetir” y “aleatorio” XD).

La navegación por la música se puede hacer por artistas, por álbumes o por listas de reproducción. Le falta alguna opción evidente, como la de reproducir todas las pistas de un mismo artista, por ejemplo. Puedes establecer el orden de reproducción según el nombre de la canción, número de posición en el álbum o incluso según el nombre del fichero. Alternativamente a la navegación utilizando los ID3 tags, puedes navegar por los ficheros y reproducirlos individualmente o por carpetas.

Uno de los puntos fuertes del M6 es sin duda su impresionante calidad de sonido. Ofrece una reproducción con un audio limpio y claro, permitiéndote escuchar hasta el más leve matiz y con unos bajos fuertes y bien definidos. Además de varias configuraciones de sonido predefinidas (pop, rock, live, movie, etc) tiene un ecualizador de 10 bandas para que puedas configurar el audio a tu antojo. La verdad es que no es una característica a la que yo prestase mucha atención, ya que el 99% del tiempo voy a utilizarlo en sitios extremadamente ruidosos (i.e. el autobús) en los que simplemente no vas a poder apreciar la calidad del audio, pero definitivamente con este reproductor si que merece la pena gastarse un poco más de pasta en unos buenos auriculares.

La transferencia de ficheros se hace a través de UMS. Simplemente enchufas el M6 con un cable mini-USB estándar y copias los ficheros que quieras a la carpeta correspondiente. Adiós problemas de incompatibilidad de software o de sistema operativo. Una vez transferidos los datos, enciendes el reproductor y seleccionas la opción del menú “actualizar la biblioteca de música” para que lea los ID3 de los nuevos ficheros. Este paso ha desaparecido con la versión 2.000.1 del firmware que salió la semana pasada (yo tengo la 1.010). A partir de la versión 2.000.1 el reproductor actualizará la biblioteca de música automáticamente al encenderse. Otra novedad de la versión 2 es que también incluye soporte para sincronizarlo con Windows Media Placer por MTP. Yo personalmente prefiero esta manera de transferir ficheros “drag and drop”, pero para gente que esté acostumbrada a la integración iPod-iTunes puede ser un handicap.

Otro punto fuerte es la variedad de formatos que soporta: mp3, WMA, Ogg, FLAC y desde el firmware 2.000.1, lossless WMA. No tiene soporte para DRM excepto a través de MTP (y ni que fuese algo que me iba a preocupar lo mas mínimo XD). A parte de los ficheros de muestra que trae el reproductor, yo solo he probado mp3 (no me apetecía rebuscar algún ogg o flac que se que tengo por ahí) y se ha tragado todo lo que le he echado (de 128 a 320 kbps, con o sin VBR). Eso si, parece que es algo sensible a los ficheros corruptos. Me encontré con un mp3 que se cortaba y pasaba al tema siguiente. Escuchándolo luego en el ordenador se podía apreciar que en el momento en el que fallaba había un pequeño corte. El caso es que el Winamp era capaz de pasarlo y el M6 no. Es el único fichero con el que he tenido algún problema.



La reproducción de video viene a través del soporte para XviD. El video se ve bastante bien para el tamaño que tiene (320x240, la resolución de la pantalla) y su mayor handicap es el escaso framerate que permite, entre 15 y 20 fps. No es que sea para tirar cohetes, pero ahí está. El software de conversión que trae es de lo más sencillo: seleccionar el fichero a convertir, darle a “Start” y en unos (cuantos) minutos tienes un fichero reproducible. En realidad cualquier software para codificar video en XviD serviría para hacerlo, siempre que le pongas la resolución y el framerate correctos.

El interfaz de reproducción de videos es uno de los mayores defectos que tiene: no sigue el mismo esquema que el resto. En lugar de usar el pad para subir y bajar el volumen, se hace usando los botones superior e inferior. Y como el botón superior se usa para el volumen, para volver al menú anterior hay que pulsar el botón de apagado durante uno o dos segundos (con lo que, si te pasas un poco de tiempo, puedes apagar el reproductor). La verdad es que es bastante inexplicable que hayan hecho esto así, casi tanto como que no haya sido cambiado en ninguna de las revisiones de firmware que llevan.

Aunque no la he probado mucho, la radio FM parece bastante decente, con una recepción bastante buena. Sin embargo, el interfaz es absolutamente nefasto y confuso. Tras escanear las frecuencias buscando canales, puedes seleccionarlos de la lista. En teoría puedes “salvar” los canales que elijas, pero el único efecto que he conseguido yo “salvando” un canal es que desaparezca de la lista y no se vuelva a saber de él. Al menos el reproductor permite una segunda lista de canales que le puedes cargar a través de un fichero de texto.

La batería tiene oficialmente una duración de 20 horas de reproducción de audio y 4-5 de reproducción de vídeo. Yo lo llevo usando una semana a razón de aproximadamente una hora y media al día y ahora mismo me indica la batería a la mitad, así que a menos que decaiga mucho de aquí hasta el final parece bastante próximo a la realidad.

Otras opciones que tiene y que no he mirado o he pasado muy por encima:

• Grabación mp3 de radio y por micrófono (no la he probado).
• Fotos (se ven bien, pero para mi es una característica irrelevante).
• Calculadora (bastante poco práctica).
• Calendario (No demasiado útil, ni siquiera te deja poner notas y cosas así).
• Cronómetro (po fale).
• Juegos (viene con dos juegos: uno chino raro y el clásico de mover cajas).
• Letras de canciones (no probado).
• Portadas de discos (no probado).

Bueno, resumiendo un poco. Mi impresión general del trasto este es excelente, con algún pero. De él destacan sin duda su calidad general, la impresionante cantidad de características que ofrece, el soporte de formatos, la conexión con el PC estándar y muy notablemente la calidad de audio. El único “pero” importante que yo le encuentro (y es un pero bastante importante) es en la interfaz, con un manejo un tanto demasiado impreciso y algunas partes bastante nefastas. No deja de ser curioso que su principal punto flojo sea, precisamente, el que yo al menos considero principal punto fuerte del iPod, cuando en todos los demás está como mínimo al mismo nivel. De todas formas hay que hacer notar que muchos aspectos de la interfaz han venido siendo corregidos en las frecuentes actualizaciones del firmware (otro de los puntos a favor) y es de suponer que se seguirá refinando en las siguientes. Y además del abundante soporte oficial, hay una muy activa comunidad de seguidores bastante entusiastas en distintos foros que se dedican constantemente a sacar traducciones del firmaware, skins, etc.

Otro punto a favor “entrecomillado” es que se puede encontrar en el mercado asiático por precios realmente impresionantes. El mío me costó en Hong Kong 56 libras más 20 libras de gastos de envío: en casita por 118 euros. Lo del entrecomillado va por que cuando lo saque en Europa Dane-elec el mes que viene posiblemente tenga un precio equivalente al iPod Nano de la misma capacidad (en torno a los 200 euros por la versión de 4 Gb).

En general yo diría que si simplemente quieres un reproductor sencillo de mp3, te gusta iTunes y no te importa pagar más por una interfaz más refinada en lugar de por más características, posiblemente el iPod seguirá siendo lo mejor para ti. Para el resto del mundo, yo me iría de cabeza por el Meizu M6.

miércoles, 31 de enero de 2007

Chaman de cabecera

Hay que joderse. Cuando uno creía que su lamentable clase política no podía ya sorprenderle, van y lo hacen, confirmando una vez más que la estupidez humana definitivamente no tiene límites y siempre encontrará el rincón más insospechado para darse una escapadita.

Resulta que nuestros amigos de la Generalitat catalana, Montilla & Cía., acaban de aprobar un decreto con el que pretenden “regular” las “condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales”. Y uno piensa, coño, ya iba siendo hora de que se haga algo de esto y se empiece a separar como corresponde el polvo de la paja, a ver si con una regulación como Pitufo manda nos podemos quitar de encima mucho charlatán y quedarnos solo con los que realmente sirven para algo, si es que alguna sirve realmente para algo.

Pero luego cuando uno lee el primer párrafo ya le empiezan a rechinar las cosas:

L'existència de diverses maneres d'entendre la persona, el diagnòstic, la malaltia i el tractament, relacionades amb la tradició de les diferents cultures, condiciona els criteris o les opcions mèdiques i terapèutiques distintes. Aquestes concepcions diverses es troben tant a la medicina oficial, convencional o al•lopàtica, com a la resta de criteris anomenats no convencionals, complementaris, alternatius, naturals o holístics. Cada un d'aquests criteris utilitza remeis o tècniques diferents.

Els criteris en que es basen les teràpies naturals parteixen d'una base filosòfica diferent a la que suporta la medicina convencional o al•lopàtica i apliquen processos de diagnòstic i terapèutics propis.


Que en traducción propia con mi limitado nivel de catalán dice algo así como:

La existencia de diversas maneras de entender la persona, el diagnostico, la enfermedad y el tratamiento, relacionadas con la tradición de las diferentes culturas, condiciona los criterios o las opiniones médicas y terapéuticas distintas. Esta diversidad de concepciones se encuentra tanto en la medicina oficial, convencional o alopática, como en el resto de criterios nombrados no convencionales, complementarios, alternativos, naturales u holísticos. Cada uno de estos criterios utiliza remedios o técnicas diferentes.

Los criterios en que están basadas las terapias naturales parten de una base filosófica diferente a la que soporta la medicina convencional o alopática y aplican procesos de diagnostico y terapéuticos propios.


O sea, “flípolo”…

Ahora resulta que la única diferencia entre la medicina “oficial” y la homeopatía es una cuestión de “conceto”, que diría Pazos, puramente filosófica. Que, cuando tienes una salmonelosis, pensar que esta está causada por una bacteria que anda haciendo cabronadas o pensar que esta causada por un “desajuste” en los humores o en los firlorcios (que para el caso es lo mismo) tienen el mismo valor, por tratarse de una cuestión de “concepciones diversas” y “condicionantes culturales”. Y que un tratamiento médico (con antibióticos, etc.) y otro con unas pastillitas mágicas homeopáticas tienen el mismo valor, a pesar de que uno tiene a sus espaldas años y años de estudios y miles de pacientes curados y el otro no solamente ni tiene estudios que lo apoyen ni pacientes curados sino que encima contradice casi todo lo que se sabe sobre química y fisiología.

Bueno, uno podría pensar que vale, no es un inicio demasiado afortunado. Y ya que van “regular” esas terapias alternativas, si las ponen al mismo nivel que los tratamientos médicos “oficiales”, es de esperar que les pongan también las mismas exigencias.

Pues va a ser que no…

Resulta que para que un tratamiento médico sea aprobado por sanidad y se pueda aplicar legalmente, tiene que haber sido sometido a largos periodos de pruebas en los que no solamente ha de quedar más que probada su efectividad en curar, sino que además se ha de detallar hasta el mínimo detalle cualquier posible efecto secundario negativo, contraindicaciones, interacciones con cualquier otro tratamiento etc. Pero las terapias alternativas no. ¿WTF? O sea, si yo soy médico y quiero tratar a un paciente de algo, tengo que haber demostrado hasta la saciedad que lo que voy a hacer le va a curar (o como mínimo va a mejorar sus condiciones de vida), mientras que si soy “naturalista homeópata” o acupuntor, con que YO diga que funciona sin aportar nada que me avale ¿ya vale? ¿Y dónde quedan los criterios de responsabilidad? ¿Qué pasará cuando alguien abandone un tratamiento “de verdad” por alguna terapia “alternativa” y eventualmente acabe en el agujero?

La justificación que aportan para esta regulación es que “un alto porcentaje de la población” las utiliza. Desde luego, es una razón de peso para regular esta actividad. Pero regularla de manera que proteja a sus usuarios, exigiendo controles adecuados que garanticen la efectividad de los tratamientos y la seguridad de los pacientes, de la manera que ya se hace con la medicina “oficial”, no regularla de manera que se de carta blanca a cualquier tratamiento sin base objetiva alguna y sustentada únicamente por una “concepción filosófica diferente”.

Y para rematar, la Generalitat titula su comunicado con un grandilocuente “Cataluña será pionera en Europa en la regulación del sector de las terapias naturales”. No me extraña que sea pionera. Por que solamente en este puto país somos lo bastante gilipollas como para hacer una cosa semejante.

En fin… Paso de comentar más, que ya hay otros que también han hablado más extensamente (y mejor) del tema que yo. Si alguno quiere leerse el decreto, aquí lo tiene, cortesía de “No escribo a oscuras”.

De lo malo, las terapias regladas por este decreto no son especialmente “malas” (obviando el hecho de que ninguna de ellas haya probado ser mínimamente efectiva y haya alguna que le da de patadas a la química). Lo peor es que esa introducción sienta las bases para que absolutamente cualquier cosa pueda ser reglada al mismo nivel que la medicina oficial.

Enhorabuena a los catalanes. A este paso, dentro de poco podréis elegir chaman de cabecera…

miércoles, 10 de enero de 2007

Freaks

A veces, cuando te encuentras con alguna referencia friki en algún sitio, te quedas con la duda de quien es más friki, si el autor por hacerla o tu mismo por entenderla...
 




La pongo por que con esta referencia en concreto tengo un pequeño trauma personal. La usé yo mismo una vez con una persona a la que consideraba infinitamente más friki que yo y lo único que conseguí fue que me mirase con cara de estar pensando que que tornillo se me había caido...

Un frikipunto para el que me diga a qué es la referencia (es fácil, yo mismo he escrito la solución en el post). Que alguien me diga que no estoy solo... XD

PS: La solución está aquí, pero no vale mirar. :P