martes, 21 de diciembre de 2004

Pringao successfully instaled...

A veces me arrepiento profundamente de haber decidido dedicarme a la informática.

Me supongo que la mayoría (al menos los informáticos) conocerán el "Pringao How-To", el manual del sufrimiento del informático, que, por algún extraño motivo, acaba siendo siempre el servicio de atención personalizado (y gratuito) de todos los que le rodean.

Bueno, pues yo soy el pringao número uno...

Y mira que me había levantado de buen humor esta mañana de Santo Tomás. Pero no... Nada más aparecer en la cocina mi padre ha venido hacia mi con su cara estandar de "te voy a pedir algo que seguramente te va a retorcer las tripas".

Cierto tío mio, que me tiene ya instalado en su sistema como "pringao", quiere hacer una página web, y quería saber si era posible que se haga desde aquí para colgarla en otro ordenador... Atención a la pregunta-trampa, por que aunque camuflada como una simple cuestión técnica, una respuesta de "sí" me convertiría automáticamente en voluntario para hacerla. Oliéndomelo, rápidamente conteste con un breve pero conciso "no". Mi Sr. Padre, que cuando quiere es de lo mas listo pero acaba delatando sus intenciones, se interesó por saber si era que "no se puede, o no quieres hacerlo"...

Aquí es cuando yo cometí mi error: "Si me paga, se lo hago encantado."

Ya la jodimos... Creo que lo menos que me llamaron fue "mala persona", pero lo de avaricioso, pesetero, antisocial, "que así voy a acabar mal" y alguna cosa más del estilo la debieron repetir como media docena de veces por lo menos...

Por supuesto, nada de lo que yo decía tenía valor alguno: como es un tío mio se lo tengo que hacer por el morro. El hecho de que ya le haya ahorrado un autentico dineral en tener que llevar el ordenador al servicio técnico (por que el pavo es un auténtico gañan que no le dura el ordenador sin joderlo ni un mes) no cuenta para nada. Y todo se lo he hecho, no ya sin cobrarle, sino sin ni siquiera recibir un triste "gracias" a cambio. Y claro, mi madre para arreglar las cosas dice que si no me ha dado las gracias es por que "ni siquera lo habría considerado"...

Ah, genial, ahora resulta que mi tiempo, conocimientos y esfuerzo ni siquiera valen un puto "gracias". Si todavía le tendría que haber dado yo las gracias a él por permitirme tocar su ordenador.

Y mi madre sigue soltando perlas: "ahora que vas a tener tiempo libre en Navidades no te cuesta nada". Tu lo has dicho: TIEMPO LIBRE. Bastante tengo con tener que currar todos los días para encima tener que dedicar mi tiempo libre a algo que ni siquiera me gusta especialmente (hacer webs), y por supuesto sin ganar nada a cambio. Y para rematar: "para eso has estudiado informatica"... Coño, he estudiado informatica para ganarme la vida con ello, no para trabajar de gratis para todo el mundo.

Sinceramente, estoy hasta los huevos de ser el servicio técnico gratuito del ordenata de mi padre, del de la sociedad de jubilados, del de mi tío y del de casi todo aquel que tengo alrededor. No tengo ni idea de cuanto habrá sido, pero si sumamos las horas que he trabajado gratis para un montón de gente, saldría una suma considerable... Pero eso si, todo eso no cuenta para nada. Por que en cuanto una vez no te muestres no solamente dispuesto, sino encantadísimo de dedicar tu tiempo a eso (sin importar si tienes otras cosas que hacer o no), resulta que eres un desconsiderado y la peor persona del mundo.

Ahora, a poco contenido que tenga la página web, si no dedico un considerable número de horas de mis ya de por si escasas vacaciones navideñas a hacer la puta página web, yo seré sin remisión el ávaro, codicioso y vil malo de esta película.

Ya lo había pensado alguna vez antes, pero acabo de decidirlo: a partir de ahora, cada vez que tenga que ir a "arreglar" por el morro el ordenador de alguien, me voy a encargar personalmente de que cuando me vaya esté sensiblemente peor que cuando llegué (aunque en muchos casos eso es más difícil que arreglarlo), a ver si así se les pasan las ganas de volver a reclamarme.

Estoy harto de dedicar mi tiempo gratis y encima acabar siendo el malo de la película. Ahora voy a serlo de verdad.

6 comentarios:

Vaughamm dijo...

Hola, soy Vaughamm. Por qué será que no me resulta desconocido el tema, ja ja ja. Bueno, a veces lo mejor es decir algo así como: "um, bueno, creo que se podría hacer aunque lo difícil va a ser encontrar tanto tiempo, ando muy liado y sin tiempo para nada; a ver si un día de estos puedo mirarlo" Y luego dar excusas, porque aunque tienes buena voluntad nunca tienes tiempo.

Y además es verdad. Sólo tienes que ser consciente de tus prioridades para ver que realmente hay muy poco tiempo en el que no estás trabajando, durmiendo, viendo anime o saliendo con los amigos.

También es buena idea dar la vuelta a la tortilla a veces: si tú le pides, así un poco descuidadamente, que haga su labor profesional para ti de forma gratuita, algo costoso y que le lleve muuucho tiempo, quizás se dé cuenta. Porque la gente no se da cuenta de estas cosas.

Ah sí, he puesto un enlace a tu blog desde el mío, espero que no te importe.

Saludos!

Wendigo dijo...

Encantado de verte por aquí, Vau... :D

Lamentablemente esas opciones que comentas ya las he tenido en cuenta.

La de pedirle algo a él relacionado con su profesión no es demasiado válida: es cura... Y no se me ocurren muchas tareas relacionadas con su profesión que a un ateo redomado como yo le puedan ser de utilidad. XDDD

En cuanto a hacerse el remolón, ya lo puse en práctica con unas fotos viejas que tuve que retocar para mi señora madre, y al final es menor el tiempo que tardas en hacerlas que el que mi madre se pasa diciendome "a ver cuando haces eso" o "si es que no se os puede pedir nada". Y tratándose de un encargo de su hermano, es como si me lo hubiese hecho ella misma.

En fin, ya veremos en que acaba la cosa... :3

Del enlace, no problem. Espero que cuando a mi me de por poner unos cuantos enlaces en esta tampoco te importe que ponga la tuya. ;)

Anónimo dijo...

El Harlocko ...

Probre Wendi y pobres todos nosotros los informaticos. A mi me pasaba antes mucho y ahora procuro evitarlo en la medida de lo que puedo. Principalmente he usado el "truco" de "claro cuando quieras estare encantado de hacertelo". Al llegar la fecha simplemente pasaba de ir. Luego llegaban las llamaditas y los "ohhhhh coño, ya lo siento tronco pero se me olvido por completo", "he estado muy ocupado con otros menesteres y olvide llamarte". Al final creeme que ya no te vuelven a llamar. Digamos que poseo el sindrome del voluntarioso despistado :p.
Pero claro ahi no acaba todo. Tienes que andarte con mucho ojo para no ser captado por otros. Es decir pasar desapercibido como un gañan informatico mas. El otro dia sin mas, los novios de las amigas de mi novia discutian de pq en el monitor no se veian los colores como debian verse. Yo calladito cual puta, ponia cara de atencion para aprender de los gurus. Por supuesto rezando para q a mi novia no se le ocurriera la gracia de decir que yo era informatico ... al final la pobre no pudo resistirlo y lo dijo. No os odeis imaginar las getas de los otros :S. En un intento de salir del atolladero dije: Bueno bueno yo creo que ya lo teneis solucionado, seguramente sea cuestion de reinstalar el windows 98. Ahi se quedo la cosa.
Enfin, que la cuestion esta en hacerse el sueco y el despistado. Tb hay que decir que en mi caso ya tengo una gran reputacion al respecto, y espero que asi siga siendo :p.

Vaughamm dijo...

Como se suele decir: "Con la Iglesia hemos topado"
ph34r

Anónimo dijo...

Nas wendigo, soy KPY.

Toy en 2º de Ing Téc de Informática de Gestión, y menos mal que a mi no me ha tocado pringar mucho, excepto para amigos (hoy por tí mañana por mi).

Al que he visto puteao es a mi padre, en plan de tirarse una tarde con un cacharro más viejo que matusalen y no poder poner todo bien. Y claro, como "no le cuesta nada" (lo he oido unas cuantas veces).

Yo lo tengo claro, a un amigo se lo arreglo, pero a un conocido le doy largas. La primera vez igual no, pero las siguientes sí con cosas como "llévalo a la tienda" o "30€ la hora".

Yo si fuera tú mandaba a mi tío a la mierda. Por muy ávaro que te llame, tu tiempo libre es tuyo y tu también tienes derecho a disfrutar. Si quiere que pague (a tí o a un SAT) y se aguante.

Wendigo dijo...

Como me suena eso del "que no te cuesta nada"...

El tiempo de los demás siempre es un recurso muy barato. ¬_¬ Total, seguro que no tenías nada mejor que hacer en todas esas horas que te va a llevar hacer la dichosa web.

Pero bueno, después de la discusión del otro día parece que quedó medianamente claro que no tenía la más mínima intención de hacerlo gratis y no han vuelto a insistir.

Supongo que después de todo voy a tener unas vacaciones tranquilas. Pero conociendoles, me apostaría algo a que dentro de 15 días me lo vuelve a pedir.

Tiempo al tiempo.