martes, 17 de enero de 2006

Videojuegos violentos

Leía esta mañana en el Retiario un comentario de Pepe Cervera sobre como los informes sobre videojuegos tergiversan los datos para dar una visión alarmista del mundillo este, a costa del último estudio publicado al respecto.

Como seguía sin demasiado que hacer a la espera de un par de correos, me ha dado por leerme dicho informe (22 paginas, se lee en un tris) y la verdad es que me han asaltado un par de ideas que me han entrado ganas de comentar.

El informe, titulado “Videojuegos, menores y responsabilidad de los padres” en sí empieza bastante bien. Habla de algunos beneficios de los videojuegos, del problema de videojuegos para mayores de 18 jugados por menores y de la falta de atención de los padre en con que juegan sus hijos. Y los objetivos del estudio también parecen razonables. Hasta ahí bien.

A partir de ahí es un baile de cifras: Cuantos juegan, tipo de juegos que juegan, cuanto juegan (menos de lo que yo pensaba: solo un 16% juega más de una hora al día. Compárenlo Vds. con la televisión, por ejemplo), la mayoría piratea (a 60 euros el juego no me extraña. A señalar que equipara las copias privadas de CDs, que son legales, con las copias ilegales de videojuegos).

Hay algunas preguntas en mi opinión o profundamente estúpidas o con muy mala intención. Como por ejemplo la percepción de que los videojuegos le “restan tiempo de otras actividades”. Es completamente obvio que a menos que hayan inventado una máquina para parar el tiempo mientras juegas te va a “restar tiempo de otras actividades”. Como también lo van a hacer el cagar y el dormir, pero bueno…

Otra con “intríngulis” es la de la “adicción” a los videojuegos, en la que destaca que el 14% reconoce estar enganchado a algún videojuego. Bueno, supongo que cualquiera que haya viciado un poco sabe perfectamente lo que es “estar enganchado” a un juego y que es algo bastante distinto de lo que se suele dar a entender en estar cosas por “adicción”, como a las drogas o al tabaco (aunque hay alguna que otra por ahí que lo suyo con el Guild Wars roza esa definición, y no miro a nadie… XD).

La que directamente me ha matado es la de que el 11% de los menores han afirmado que piensan que los videojuegos “pueden hacerles más violentos”. Quitando el hecho de que me parece un número bastante pequeño teniendo en cuenta el constante bombardeo mediático sobre lo malos y violentos que son los videojuegos y lo malas personas que nos van a hacer, ya me gustaría saber como han hecho la pregunta en cuestión, y si cualquiera de esos 11% hubiese tenido esa “percepción” si no se la hubiesen hecho directamente. Alguien entendido en la materia seguramente llamaría a eso “orientar la respuesta”…

Luego entramos en la sección de violencia, donde un 57% reconoce jugar con videojuegos en los que se “daña, tortura o mata a personas”, el 20% que se hace lo mismo con “niños, ancianos o embarazadas” y el 15% que se hace lo mismo con mujeres (como no, esta específica no podía faltar ahora que está de moda) y que el 15% consume drogas en los videojuegos (me recuerda a la polémica que se montó con el ¿Metal Gear? por que en una escena el prota se tenía que meter una pasti para mejorar el pulso… XD).

Finalmente, tras un par de datos más sin mucha relevancia viene el dato que más me ha chocado del estudio. Y es que, en mi opinión, dan un dato que invalida prácticamente la totalidad del estudio. A saber: pone como ejemplo de juego “especialmente brutal” el GTA San Andreas y afirma que el 46% de los menores afirma haber jugado con el…

Y aquí es donde me matan. Yo no he jugado, así que no se cual es el contenido exacto, pero si es “especialmente brutal” es de suponer que en el se dan los comportamientos violentos y todo eso que buscan en la encuesta (incluso puede que alguno más). Y hay es donde no me cuadra que si el 46% ha jugado, solo el 20% y el 15% afirme que juega con videojuegos donde se pueden hacer esas cosas, y solo el 57% lo haga con juegos violentos, cuando el 99% de los juegos de acción entran en esa categoría, San Andreas a parte.

Además, a raíz de esto te das cuenta de lo completamente inadecuado del planteamiento del estudio. Puesto que el 46% de los encuestados han jugado al San Andreas, como mínimo el 46% responderían positivamente a la pregunta de si han jugado a juegos violentos. Da igual que jueguen a otros 200k juegos con garantía Disney y los juegos de acción sean la excepción. El caso es que el 57% ha jugado a juegos violentos y, por lo tanto, los videojuegos “en general” son violentos…

Por otro lado, ya empieza a estar uno hasta el gorro de que siempre que se habla de videojuegos se hable casi única y exclusivamente del GTA San Andreas, como si fuese el único puto videojuego existente. Además, teniendo en cuenta que es un juego claramente para adultos (además así viene marcado), sigo sin entender la obsesión por incluirlo en todos los informes sobre “videojuegos para niños”. Es como si en un informe sobre “cine infantil” incluyesen la última porno de Jenna Jameson (aunque, en mi opinión, sería mucho más “educativa” que muchas de las pelis Disney… XD).

En fin… Podríamos entrar en la eterna discusión de que toda la vida se ha jugado a polis y ladrones o a indios y vaqueros (juegos en los que se “daña, tortura o mata a personas”) y la gente no ha salido especialmente rarita por eso.

A ver cuanto tardan en sacar el próximo informe que diga exactamente lo mismo…

2 comentarios:

Phantom F. Harlock III dijo...

No tengo mucho que añadir a lo que ya has comentado. Solo hay unca cosa en la que te equivocas y es que esa personita a la que haces alusión y que juega al Guild Wars no roza la definición de adcción XD. Es una adicta-viciosa del juego y que no lo niegue :p

Anónimo dijo...

Y yo digo "mecago en vosotros dos" Asi q rajando de mi por los blog... y no os dara ni vergüenza ni na, si es q... ¬¬
Weno wendi, nunca hay q fiarse de los porcentajes ni de la estadistica es el metodo mas manipulable y engañozo para recopilar informacion. Y si era el Metal Gear el juego x el q armaron el pollo (pq se tomaba Diazepam q es un relajante muscular q puede llegar a provocar adiccion como todos los relajantes musculares...)

Shira