viernes, 8 de febrero de 2008

Allá donde fueres...

Supongo que más o menos todo el mundo conocerá el famoso dicho aquel del “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Pero parece que lo que la sabiduría popular considera una buena recomendación alguno por aquí la considera más bien una obligación.

Así que nuestro buen amigo Rajoy (aconsejado, supongo, por su ya casi tan famoso primo), ha propuesto un “contrato de integración” para los inmigrantes, a través del cual deberán “cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres españolas”.

El primer WTF es eso de “comprometerse a cumplir las leyes”. Las leyes se cumplen y punto, no hace falta compromiso previo. Anda que ya me lo imagino:

Verá Vd., Sr. juez, es que yo no firmé eso de que no se puede entrar a las casas a robar.


Telita.

¿Aprender la lengua? Coño, si vas a vivir a un sitio lo mas probable es que no te quede más remedio, pero ¿por obligación? Parece que este está confundiendo trabajar o residir con “obtener la nacionalidad”. Nótese además que es la misma persona que pone el grito en el cielo a la hora de calificar las políticas lingüísticas catalanas o vascas.

¿Respetar las costumbres españolas? Joer, esto ya es la leche. Primero: ¿qué son “costumbres españolas”? ¿Las de Cádiz o las de Bilbao? ¿Y qué es eso de “respetarlas”? ¿Van a obligar a los inmigrantes a ir de txikiteo por la parte vieja y ver el partido de pelota los domingos? ¿O a salir en las procesiones de la semana santa sevillana? Aunque igual lo que quiere es que todos los musulmanes se conviertan a la religión del estado. Claro que entonces tendríamos que resucitar la inquisición y dedicarnos a perseguir moriscos y judaizantes, como antaño.

Hay una diferencia MUY grande entre que los que vengan respeten o incluso adopten nuestras costumbres, o que les sean impuestas. A este evidentemente no se le ha ocurrido que la mejor manera de conseguir rechazo a algo es intentar imponerlo.

Y yo me pregunto... ¿Entrarán ahí también todos esos inmigrantes residentes alemanes o ingleses de Mallorca, por ejemplo, que no tienen ni zorra ni de castellano, ni de mallorquin, ni de las costumbres locales? ¿O esos no cuentan por que no vienen a trabajar, sino que ya tienen pasta?

Menuda campaña electoral que llevamos. ¡Y eso que ni siquiera ha empezado oficialmente! Entre los 400 euros de unos y los “camareros como los de antes” de otros, ya ni se imagina uno cual va a ser la siguiente parida que propongan...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rascas un poco, no? No seré yo el que se ponga a defender a Rajoy, pero creo que las frases que criticas tienen una lectura muchísimo más moderada de la que tú haces. Lo cortes no quita lo valiente, no obstante, para que el partido de la gaviota se las tome de la manera más radicales posible.

(Menudo párrafo que me ha quedado, creo que para la próxima me presento yo)

Cuéntame a mí lo que me ha costado convencer a mis vecinos bolivianos de abajo que no es "costumbre" española celebrar fiestas con karaoke cada noche hasta las seis de la mañana.

Wendigo dijo...

Claaaaaro... Lectura muchísimo más moderada...

Como la que hace el Pizarro, ¿no? Que dice que "costumbres españolas" son "no se puede robar" o "no se puede mutilar una mano al que roba".

¿O las costumbres que decía Rajoy? ¿La monogamia y el no realizar ablaciones?

Yo no se en que país viven esos dos, pero eso no es "aceptar las costumbres españolas" es RESPETAR LA LEY. Y como he dicho en el post, para eso no hace falta compromiso previo.

La ÚNICA interpretación que hay a esa propuesta es que es un guiño para ganarse los votos xenófobos, pero dejándolo lo bastante ambiguo como para que no puedan acusarles "directamente".

Phantom F. Harlock III dijo...

Tsk! ¿Y qué esperabas? La politica siempre ha sido una pura fanfarria y no digamos la actual.
A mi me parece que estan jugando una partida al Sim City. Solo intentan mover las conciencias que creen tener mas a favor y en mayor cuantia por los votos. Y esta claro que Rajoy da por sentado q el voto de los inmigrantes en su mayoria (que no son pocos los que hay) no lo va a tener en esta ocasion. Asi que prefiere pinchar donde le duele a personas como nuestro amigo dee, pasando de respetar a los "inmigrantes de bien" :p.

Y si, con los "prometo" están en un plan de crios: pos yo pos yooo 1000 veces mas que tu ... y yooo y yoooo siempre 1 vez mas que tu.

Tengo curiosidad por ver el pocentaje de abstencion de voto que habra en las urnas.

Y si que es cierto que hay un ambiente de rechazo hacia los inmigrantes. En cuanto ves a algunos haciendo fechorias en general se da casi por hecho que todos son iguales. Malhechores siempre los ha habido inmigrantes o no.
A mi por ejemplo me dio bastante yuyu el encontrarme un sabado con una panda de Portoriqueños todos makeaos unas pintas tipicas de peli de delincuentes, rondando a mi churri. En realidad no hacian nada malo, pero daban yuyu. Supongo que esto se debe simplemente al hecho de no estar acostumbrado a verlos o a tratar con ellos. Simplemente eso.

Quiero comentar a Dee, que su problema no creo que deba al hecho de ser inmigrantes. Hay muchoo vecino tocapelotas con la musica a tope a todas horas y no tiene precisamente que tener la tez morena. ¿Que haria yo si me encontrara en la situacion que describes? Simplemente hablar con ellos. Y si no entienden que estan molestando y que es algo que no se debe de hacer: primero me cagaria en too lo que se menea; segundo simplemente lo denunciaria; y en ultima instancia si ni las denuncias funcionan usaria sus propias armas. VENGANZAAAAAAA ... creeme se lo de que hablo XDDD.

Por ultimo decir que no valen ni pa tomar por culo ni Rajoy ni Zapatero. Van a lo que van. Los "ciudadanos" y "las personas de bien" les importan tres coj@#€s.

He dicho .... ARRRR

Wendigo dijo...

Se te olvida el pequeño detalle de que los inmigrantes... no tienen derecho al voto. XD Están buscando el voto anti-inmigrante y punto.

Dee comentaba su caso por que es conocido por nosotros, pero después de un comienzo tenso ya lo solucionó por vías diplomáticas. Pero si, en ese caso si era bastante irrelevante que fuesen inmigrantes y, si me apuras, bastante fuera de tema en realidad. :P