domingo, 9 de marzo de 2008

Japan War 1945

Título: Japan War 1945
Título original: Japan War 1945 Daitouasenki
Autor: Lazy Hagiwara
Género: Manga histórico/bélico
Editorial: Glénat
ISBN: 978-84-8357-216
Páginas: 224, B/N

No suele ser demasiado habitual que se publiquen mangas (y cómics en general) de temática bélica/histórica, incluso de periodos tan famosos y conocidos como la 2ª guerra mundial. Así a la memoria me vienen apenas un puñado: “Alas de guerra sobre Japón” y las “Senjo Manga Series” de Leiji Matsumoto en manga o el clásico “Hazañas bélicas”, la series “War Story” de Vértigo, “El As enemigo” o “As de pique” que comentaban el otro día en Microsiervos. Hay otros mangas/cómics ambientados en el mismo periodo histórico, como pueden ser “Adolf”, “Hiroshima” o “Maus”, pero no son cómics “bélicos”.

Así que cuando un aficionaillo al género encuentra en la estantería un manga como “Japan War 1945”, pues como que no puede resistir la tentación de pillárselo.

En este manga, Lazy Hagiwara relata dos historias bastante diferentes ambientadas en los últimos compases de la guerra, cuando Japón se encontraba sumido en una lucha desesperada, frente a un enemigo que lo superaba en todos los aspectos y por todos los frentes. La primera de las historias, “Between Heaven and Hell” nos sitúa con los últimos efectivos de la defensa aérea de Tokio frente a las devastadoras incursiones de los B-29 americanos, mientras que la segunda, “97 Overdrive”, nos traslada a los primeros momentos de la ofensiva soviética en Manchuria en los días previos a la rendición japonesa.

Las historias son entretenidas y están bien narradas, pero no dejan de ser tirando a arquetípicas. Hombres en situaciones desesperadas, resignados a la derrota, realizando actos heroicos, el “last stand” en el que están dispuestos a darlo todo por sus compañeros, su honor o su país. Y en ese sentido es donde a mi me parece que está la parte más interesante. Por que el autor divide bastante claramente (e intencionadamente, por sus propios comentarios) las dos historias en las motivaciones de los personajes. Mientras que en el primero la guerra se ha convertido en una mera cuestión de revancha y supervivencia, la propia, la de los compañeros o la familia, en el segundo la propia supervivencia queda en segundo plano frente a la defensa del honor o la patria, incluso tras ser abandonados por ella, llegando al auto sacrificio típicamente “a la japonesa”.

El dibujo es bastante bueno y detallado. Aunque los acontecimientos narrados en el manga en realidad nunca tuvieron lugar, es destacable el gran realismo y la fidelidad con la que el dibujante ha reflejado el equipamiento militar (se nota que el tío es modelista), a pesar de que a veces exagere un tanto la pericia de los tripulantes (esos tanques disparando en marcha y dando siempre en el blanco con precisión milimétrica… uf…).

En líneas generales, “Japan War 1945” me parece un manga bastante interesante para los aficionados al género bélico. Para el lector de cómics normal, aunque tampoco tiene nada malo, no destaca especialmente en ningún aspecto y no pasaría de ser un manga “del montón” más, en medio de la actual avalancha de títulos. Probablemente no le decepcionaría, pero tampoco iba a destacar sobre los demás. Yo le soy un 7 o así, pero estoy dentro del primer grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo lei y la verdad no me gusto, si ben tiene escenas de accion y el dibujo esmuy bueno, me resulto aburrido