jueves, 10 de abril de 2008

Flickr y los vídeos

Bueno, esta parece que ha sido la comidilla en muchos sitios últimamente: Flickr permite el upload de vídeos. Y aunque ya se ha comentado antes en unos cuantos sitios (y generalmente con no demasiado buena acogida), como usuario (y adicto) de Flickr yo también quiero dejar constancia de mi opinión al respecto.

Para mi, Flickr es una red social sobre fotografía. Para ver las fotografías de los demás, compartir tus fotografías y aprender fotografía. Y fotografía != de vídeo. Simplemente está fuera de lugar, no es algo necesario.

Pero también es cierto que Flickr, de hecho, es mucho más que eso. Cuando se forman comunidades y la gente se empieza a sentir a gusto en ellas es normal que su uso pase de algo más “serio” a algo más personal y no sea solo cuestión de ver fotos de una manera académica, sino de compartir con los demás. Tus vacaciones, una foto curiosa, una imagen divertida, el último gadget que te has comprado para dar envidia al personal. Me parece razonable mientras sea la fotografía/imagen la que se mantenga como eje. ¿Entrarían los vídeos aquí? Yo creo que no. Ya hay otras webs para eso. Al fin y al cabo, esto no es Facebook.

Sin embargo, muchas veces queremos acompañar una imagen con un vídeo. Yo mismo tengo unas cuantas imágenes en Flickr con enlaces a vídeos de YouTube. Simplemente por que no es lo mismo ver una foto de los surfistas del Englischer Garten que verlos en movimiento.

Cual hubiese sido la actualización ideal para mi? Permitir incrustar vídeos de YouTube u otros servicios en las descripciones de las imágenes, o, en todo caso, permitir el upload de vídeos como un servicio adicional y únicamente para acompañar imágenes o sets (al estilo del upload de imágenes en Blogger, por ejemplo). Con eso creo que quedarían cubiertas las necesidades de vídeo sin “desvirtuar” el uso tradicional del Flickr.

Just my two cents...

8 comentarios:

dee dijo...

Pero en un mundo de todos contra todos y pez gigante come a pez gigantesco es lo que se está llevando y punto pelota. Aquí todos sabemos hacer de todo y -no nos engañemos- al usuario final ¿qué le sale más a cuenta aprenderse una url por cada cosa que quiere hacer o el todo en uno?

Yo lo tengo clarinete, vamos. Especialmente viendo cómo se está configurando el neo-geek en la sociedad actual.

Unknown dijo...

Hombre, si quieres un sitio sólo de fotografía siempre tienes photo.net que es aún más pro que flickr (el nivel de señal/ruido es acojonante), lleva más tiempo, y está más orientado a aprender fotografía y recopilar recursos del tema que el propio flickr (que tiene más uso de colegueo).

Wendigo dijo...

Es que precisamente, en un mundo dominado por Facebooks y MySpaces varios, Flickr se había conseguido hacer un hueco precisamente diferenciándose de las web sociales estilo "cajón desastre" ofreciendo un servicio muy centrado en una sola cosa (fotografías) pero a la vez orientado a, y consiguiendo, una red social mucho más fuerte que otros como photo.net, Picasaweb, Tagmee, etc. La gente que usa Flickr y no Facebook es pq no quieren que Flickr sea Facebook, que es lo que están empezando a temer. Lo que al final pasará es si siguen por ese camino, el núcleo de sus usuarios tenderá a irse a esas otras web que le estarán ofreciendo lo mismo que le ofrecía antes Flickr.

Wendigo dijo...

Por cierto, y por comentar. Ya existe un "Flickr con vídeos" (de hecho con audio también): www.ipernity.com.

Es literalmente, un clon de Flickr incluso en el aspecto gráfico.

Mikel dijo...

Soy usuario de Flickr desde hace mucho tiempo y siempre heché en falta la opción de subir los videos cortos que se sacan de vez en cuando con la cámara. Me toca renovar la cuenta pro dentro de poco y me hubiese pasado a Ipernity si no llegaran a incluir la opción de subir vídeos.
Uso Flickr como backup de todas mis fotos, las guardo como privadas y publico las que creo que merece la pena compartir. Sin poder añadir los pequeños vídeos que saco con la cámara de vez en cuando la funcionalidad de Flickr se me quedaba "coja", le faltaba algo.
Creo que la integración que han hecho ha sido genial, el que no quiera ver vídeos lo pude evitar. Desde luego, se han vuelto a ganar mi confianza.

Anónimo dijo...

Como discursión, tiene un punto de absurdez xDDD

Wendigo dijo...

@Mikel: A mi tb me parece bien que se añadan vídeos, simplemente yo lo hubiese hecho de otra manera. De todas formas, desde el punto de vista del usuario "hardcore", me da la impresión de que Flickr se está tirando piedras a su propio tejado.

@Malize: No todas las discusiones van a ser sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás, no? XD

Darkender dijo...

Si, lo ideal habría sido eso, pero ten en cuenta que Flickr=Yahoo y Youtube=Google...