lunes, 15 de septiembre de 2008

Prensa amarillista

Si es que está visto que hay maneras y maneras de dar las noticias... Leo este titular en “El Mundo”:

El avión de Spanair rozaba el límite de carga pese a las averías que arrastraba


¿Ein?

Osea, que el gran notición, fruto, supongo, de sesudas investigaciones a riesgo sin duda de la integridad física de los propios periodistas era que... ¿el avión cumplía correctamente la normativa?

Digo yo que hubiese sido mucho más exacto y correcto titular el artículo algo así como:

El avión de Spanair no superaba el límite de carga.

Es que eso de "al límite" a mi me suena al estoy "un poco" embarazada. Por que si el avión cumplía la normativa y no superaba el límite, lo lógico y razonable sería buscar las causas del accidente en otro sitio. Más aún teniendo en cuenta que los límites se calculan con márgenes de seguridad y todo eso (¿Shavart?) y seguro que el avión no hubiese tenido ningún problema para despegar, no ya al límite, sino superando el límite por cierto margen.

Pero claro, supongo que eso buscar las auténticas causas será así si lo que realmente te interesa es descubrir qué fue lo que pasó. Por que con el historial que tiene últimamente “El Mundo” en cuanto a “himbestigaciones” con todo lo del 11-M, uno puede tener serias dudas de cuales pueden ser sus verdaderos objetivos...

No estaría mal que dejasen de tirar balones fuera y buscar culpables que vendan periódicos y dejen trabajar tranquilamente a los expertos que investigan (de verdad) el accidente.

4 comentarios:

Phantom F. Harlock III dijo...

Bleh! Menuda novedad.
En que medio de comunicación no intentan sacar de vez en cuando las cosas de contexto. Como siempre para sacar algun beneficio. Porque si, aunque no te lo creas la gente le va el morbo y sea o no una mentira y/o una exageracion.

Anónimo dijo...

Lo que importa es la noticia, no lo que ha pasado de verdad xDDD

Wendigo dijo...

Nunca dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

Triste, pero cierto...

Rando dijo...

La verdad es que de cómo están los márgenes de seguridad en los límites de carga ni idea. Pero normalmente para cualquier cosa que pueda afectar a los esfuerzos de la estructura el factor de seguridad suele ser de 1.5, así que...

De todas formas, lo que le faltaba para llegar al máximo peso de despegue autorizado eran 2300kg, más o menos un 3.5% (según los datos que dan en el artículo), me parece razonable.

Me he puesto a buscar la temperatura del día y he visto que en un foro militar estaban comentando que aunque la carga no esté al límite si hay viento lateral variable (a ratos de un lado y a ratos de otro) sí puede ser una putada para el avión. Sobretodo si se añaden más problemas.

Pero vamos, que ya se sabe que les encanta sacar noticias mal enfocadas para señalar culpables (y cómo no, con titulares amarillistas).