lunes, 27 de junio de 2005

Batman Begins

Hoy solo unos pocos comentarios rápidos sobre “Batman Begins” (más que nada por que hace ya unos días que la vi y no la tengo tan fresca como para meterme al detalle).

Y básicamente, para decir que me ha gustado mucho. Una fabulosa película de acción al más puro estilo Hollywood, muy entretenida y con efectos especiales para dar y tomar (y, salvo algún caso que otro, sin ser usados gratuitamente).

Desde el punto de vista del aficionado a los comics de Batman no hay mucho que objetar tampoco. ES Batman, a secas. Quizá para mi gusto adolece un poco de esa manía que tienen los productores de cine por hacer unos superhéroes más “realistas”, en plan decir “bueno, es un cómic, pero podría ser real”. En parte pierde buena parte de la gracia que tienen y en realidad es casi la única pega que le pondría en la comparación con las dos pedazo de películas de Tim Burton: le falta ese toque fantástico que tenían las de Burton, le daban una sensación más… de cómic. La otra pega que le pondría es en la representación de Gotham. Demasiado Manhatan. Le falta el toque gótico que tan indisolublemente lleva unido esa ciudad hasta en el nombre y que tan bien supo reflejar Burton en sus películas.

Por otro lado, es una lástima que al final no hayan seguido el “Año Uno”, de Miller. Pero bueno. Tres películas basadas en comics de Frank Miller en un año seguramente sería más de lo que uno puede soportar. :-D Si las demás películas siguen la saga de “Dark Night” y mantienen el nivel, esta puede ser una de las mejores sagas cinematográficas basadas en comics que podamos ver.

La verdad es que tenía mis dudas antes de ir a verla, sobre todo por las 2 estrellitas (de 5) que le ponían en el periódico. No llegue a leer la crítica, así que no se que alegaba, pero me da que no iba a estar demasiado de acuerdo. Me ha encantado.

Pero claro, igual es que yo la veo desde el punto de vista del friki… :-D

PD: Quiero un batmovil.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dos estrellas? Joder, a ese crítico hay que colgarlo. En la IMDB, cuando miré el Lunes de la semana pasada, llevaba 8,5 de puntuación de 16000 votos.
Yo también eché en falta un aspecto más siniestro y gótico a Gotham. Aunque, bueno, esa puede convertirse en otra virtud del filme: es la más creíble de todas las películas de Batman.
Sea como sea, lo mejor de todo fue que sacó a la saga del lodanal en el que se había metido con Batman Forever y Batman & Robin.

Wendigo dijo...

Y tan lodazal que yo ni siquiera suelo considerar que existen.

De todas formas, aunque algo de esto ya lo he comentado, lo que sea la "más creible" de todas las películas de Batman en mi opinión no es algo necesariamente bueno. Ya te digo que para mi gusto pierde ese toque de fantasía e irrealidad que tienen los supeheroes y que es parte de su gracia. Simplemente no necesitan ser mas realistas.

No se, es como preocuparse por que los dragones puedan volar en una película de fantasía o que las naves hagan ruido en el espacio en Star Wars (o pretender "explicar científicamente" la fuerza >_<)... No se si me explico... XD

Anónimo dijo...

Ya, si no digo que el que sea más creíble es un punto a favor, sino que puede serlo.
He leído por ahí algunas críticas que lo ven como favorable, si bien yo soy de tu misma opinión y algo más de fantaseo hubiese sido de agredecer.

Anónimo dijo...

Weno, pues, ahora diré yo la mía.

Wendigo, pues claro que se parece a Manhattan, se supone que Gotham City quiere decir Ciudad de Nueva York, el problema, más que ese, me parece que es que siempre está todo demasiado claro, y contrasta bastante con la visión que tenemos de Batman todos los lectores de cómics Post Frank Miller xD O eso creo yo.

La verdad es que, en mi modesta opinión, la peli es pésima. Para empezar, se suponía que los trailers la vendían como una peli profunda a la altura de las de Burton y, la verdad, es que solo pasa sobre los temas de una forma superficial y en lo único que profundiza es en el lovestory con la pija de Dawson Crece, que bien se podría haber quedado ahí porque, la verdad, no destaca especialmente por sus cualidades dramáticas: pone la misma cara tanto si está enterrando a su padre o declarándole su amor a Batman. Sincéramente, podrían haberla matado y nadie lo hubiese lamentado.

Además de estar de acuerdo contigo en que tendrían que haber seguido un poquito más Año Uno (O era Año cero? Siempre me confundo con el del Lobo xD), la verdad es que eso de poner al Qui Gon Jinn de malo me parece una cagada, sobretodo teniendo a ese pedazo de espantapájaros; porque, seamos francos, Cilyan Murphy es el único actor que sabe sacarle un poco de personalidad al personaje (y no lo digo porque fuera capaz de sobrevivirle a todos los zombies de Londres xD), porque por mucho Gary Oldman y mucho Michael Kane, estos dos peaso de actores están más desaprobechados que la última rebanada de pan bimbo, en pos de una novia de Tom Cruise (espero que en la cama sea mejor que de acrtiz) y el niño prodigio de Spielberg (que se podría haber quedado en niño si no fuese por Velvet Goldmine). De hecho, creo que está todo tan desaprobechado que hasta el bueno de Hans Zimmer pasa desapercibido... ¿O alguien salió de la sala con la música en mente?

Y también se puede poner a parir al resto del Crew: no sé cómo le dan el diseño de producción a... ¡¡El que hizo el de Rescate en L.A.!!!! Pero, por dios, ya sé que Anton Furst está muerto (para los que no lo sepais, se suicídó cuando Tim Burton decidió dejar el diseño de producción de la secuela de Batman en manos Bo Welch, el genio que ayudó a construir Bitelchús y Eduardo Manostijeras), pero si lo que querían era un ambiente Batmaniano deberían haberlo dejado en manos de un artista, como por ejemplo Rich Heinrichs (que es el mejor en el campo de la fantasía).

En resumidas cuentas, mira que me gustó Memento y la de Insomnio, pero esto de contratar genios novatos para dirigir a un pedazo de personaje como Batman solo les ha salido bien con Tim Burton. Me quedo antes con Adam West que con esta versión.

Por cierto, muy buena la coña del Joker al final, aunque espero que no pretendan ponerlo en la secuela, porque dudo mucho que consigan a un actor que le llegue a la suela de los zapatos a Jack Nicholson... como mucho, podrían coger de director al novato que hizo el Fanfilm de Grissom, que parece que tiene más conocimiento en la materia y más arte.

Anónimo dijo...

Por cierto, la anónima soy yo. MaLize.

Wendigo dijo...

Joer, Malize... Creo que ya te lo he dicho alguna que otra vez, pero... FRIKI!!!!!

Si es que llevas esa palabra a desconocidas cotas de excelencia... XD

Algunas cosillas:

No te metas con Adam West, por dios... XD A mi me encanta... :P Lo que pasa es que, poniendolo al lado del de Miller, para mi es como si fuesen dos personajes completamente distintos, casi como si el de West fuese una especie de parodia comica y el de Miller el personaje siniestro que realmente deberia ser "el señor de la noche"...

Lo de que es "demasiado Manhatan" es exactamente lo que tu dices... Demasiado luminosa, demasiado de postal... Tenia que ser mas oscura y siniestra, aunque "se suponga que es Manhatan"... Despues de Miller, no hay otro Batman que valga... XD

Des resto... Pos como que no se ni de que me hablas... XD Apenas soy capaz de quedarme con el nombre de los actores famosos, como para conocer el de los decoradores... XD

Y, por cierto, que "la coña" del final con el joker no es ninguna coña... (AVISO, SPOILER) Esta sacado literalmente del final del Year One (si es "Año Uno") de Miller... Asi que si, tendremos al Joker en la siguiente pelicula...

Anónimo dijo...

Bueno, aunque sea literal no deja de ser una coña, al menos dentro de la peli xD

No sé cómo andará la recaudación para hacer una segunda parte, la verdad es que no le he seguido la pista demasiado a esta peli, aunque, en el fondo, creo que no puede ser peor que la versión del Shumacher, que le ponia pezones a la armadura de Batman (frase textual de Tim Burton xD). Pos sería como que mala idea volver a repetir villanos, sobretodo cuando ya se ha hecho con tanta maestría.

Por cierto, para nada me metía con Adam West, la verdad es que era una versión bastante petarda del Señor de la Noche, pero es genial, es tan malo que da toda la vuelta y se convierte en bueno xD

Marietta Gedda dijo...

Yo no se demasiados detalles de la historia del film o los actores, pero anoche vi la película y me quedó una sensación de vacio y repetición. Tambien me pareció pésima, un espacio exhibicionista de la última tecnología, la pérdida del surrealismo y fantasía que recordaba de Batman en las versiones anteriores y el exceso de una cultura yanki que abusa de las armas, las explosiones y la violencia extrema (que sentido tiene que el guasón mate a toda la banda de payasos que lo ayuda en el primer atraco? a quien buscan sorprender?). Sinceramente, a esta película le faltó arte, quedó ausente la ciudad gótica (sonde quedó se clima oscuro y brumoso lleno de misterio?), ya que muestra una ciudad hipermoderna, fría y gris. Por otro lado, es una pelicula para hombres, y especificamente de empresarios, policias y mafia, esas tres fuerzas que tipicamente se enfrentan pero esta vez por ningun fin mas trascendental que el dinero. El guasón, efectivamente sentí que el personaje de Jack Nickolson sigue siendo inigualable, quiza con una estética más formalista o gráfica al estilo Beattle Juice que personalmente me gusta, muestra una imaginación surrealista para poner en riesgo la seguridad de la ciudad (en la ultima version, nunca sientes que la gente esta en peligro, el guasón busca a los poderosos),en cambio este guasón realista satura recursos psicologistas para jugar con los "buenos". Por otro lado, un film totalmente predcible en donde el bandido indica a las fuerzas del orden donde esta la bomba y estos despliegan toda su organización pata evitar la catástrofe, lo que nos hace caer en la obviedad y hasta nos da sueño, es una lástima seguir viendo esta estructura clasica y repetitiva de guión en la pantalla grande.
Quiza este ultimo film refleje el desencanto, el hiperrealismo de la ciencia y la tecnologia, la frialdad que despoja a la realidad de fantasía, color y arte.