lunes, 23 de octubre de 2006

Se acabó la temporada de F1

La Fórmula 1 es el único deporte que me gusta lo suficiente como para perder un par de horas de mi tiempo cada más o menos 2 semanas para ver una retransmisión deportiva en directo (o en diferido, que tampoco me gusta TANTO como para levantarme a las 7 de la mañana un domingo para ver correr coches en Melbourne o Shangai).

Ayer se terminó la actual temporada y más o menos fue la confirmación de 2 cosas:

Por un lado, está el rotundo éxito deportivo. Tener a un español de campeón del mundo por segundo año consecutivo es un sueño que hace apenas 5 años parecía irrealizable, cuando Gené y De La Rosa habían perdido sus asientos titulares en las más que modestas Minardi y Arrows y solo quedaba ese otro asturiano novato que de la mano de Briatore iba correr esa temporada de coche escoba en Minardi.

Claro que aquellos eran los tiempos en los que la F1 la veíamos cuatro gatos. Los tiempos en los que no la daban en la tele en ninguna cadena nacional y tenías que ver las (por otra parte excelentes, sobre todo en comparación con la lamentable T5) retransmisiones de la televisión fracesa (para mi Marc Gené seguirá siendo para siempre “le petit spagnol”, como le llamaban los comentaristas franceses después de ganar aquel mítico punto para Minardi en el 99… XD). Los tiempos en el que uno era el “raro” por quedarse aquellos domingos de verano en casa después de comer viendo en la televisión portuguesa carreras de coches que no le interesaban a nadie mientras todos los demás veían el Tour.

Y aquí nos viene la segunda cosa que se ha confirmado esta temporada: la completa destrucción de lo que la F1 ha sido para muchos de nosotros. Un mensaje SMS en la web de T5 lo resumía el otro día: “Tele 5, Lobato y Alonso se están cargando la F1”.

Bueno, yo prefiero dejar de lado en eso a Alonso. Alonso no es precisamente objeto de mi devoción, por que me cae igual de bien que una patada en las pelotas y ya le dedicaré unas líneas más adelante. Pero él hace lo que tiene que hacer: correr. Y como además el tío es una puta máquina con un volante en las manos, gana. Y merecidamente.

Pero a Tele 5 y a Lobato no. A esos no. Sobre todo a Lobato. Ni siquiera merece la pena criticarlo por ser un completo ignorante de la F1, como demuestra carrera a carrera. O por parecer dormido durante las retransmisiones. O por no hacer más que soltar estupideces, de tal manera que es casi 100% seguro que si él dice que ha pasado algo, lo que ha pasado en realidad es justo lo contrario. Por ser el comentarista más parcial de la historia de la TV, capaz de soltar frases como “el podio está copado por Renault, excepto el primer puesto” que demuestran una subnormalidad profunda y recuerdan el mítico titular del Pravda que comentaba los resultados de una competición URSS Vs. EE.UU. diciendo que “la URSS quedó segunda, mientras que los EE.UU. han quedado penúltimos”.

Lo peor de todo es en que ha convertido las carreras: en una lucha en la que hay uno bueno (Alonso) y un montón de malos malosos que le odian, que van todos a por él y a los que Alonso tendrá que vencer para que triunfe el Bien. Alonso es el bueno, el héroe perfecto que todo lo hace bien. Si se sale, no ha sido un error de conducción, es culpa del equipo por que el coche estaba mal reglado. Si consigue retener a Schumacher es por que es infinitamente mejor, no por que los Bridgestone en mojado vayan como la mierda. Pero si Schumacher consigue adelantarlo, entonces es por que Alonso es un gran estratega y se ha dejado pasar para poder seguir su estela (y si el Schumacher lo pierde de vista, vuelve a ser culpa de los reglajes).

Ha conseguido que la F1 sea como el fútbol.

¿Que ahora hay muchos mas seguidores de la F1? Completamente falso. Lo que hay es un montón de fanboys de Alonso, a los que no les gusta ver la F1 por disfrutar del rugido de los motores o los adelantamientos imposibles, sino solamente para ver ganar a Alonso. ¿Dónde coño estaban todos esos aficionados “de toda la vida” de la F1 que ahora tanto apoyan a un Alonso que gana estando en un equipo competitivo cuando Gené y De La Rosa se las pelaban para hacer auténticas gestas con coches que parecían carros tirados por mulas? Claro, pero entonces no ganaban, luego no interesa.

De todas formas, es de suponer que entre tanta masa de descerebrados surjan unos cuantos que realmente descubran interés en la F1 más allá de Alonso y que cuando a este se le acabe la estrella (que se le acabará) sigan fieles a la F1 post “Alonsomanía” (¿a alguien le suena el fenómeno SDLA?).

Luego está T5 apuntándose el tanto de su “gran apuesta” por la F1. Desde luego, no apostaba tanto por ella cuando el 2002 el RAC, poseedor de los derechos de retransmisión de la F1, se la ofreció de manera GRATUITA con la única condición de que las retransmisiones fueran en directo… Y la rechazó. No fue hasta que no empezó a hacer Alonso podios cuando los medios empezaron a apoyarle. No está mal: empezaron a apoyarle cuando ya no los necesitaba…

Y luego está Alonso. Él en si mismo es la mayor prueba del fenómeno fanboy hacia su persona. Miradlo objetivamente. ¿Cómo puede un tío como él atraer a las masas? Es engreído, prepotente, desagradecido, borde y un puto bocazas. Según el, la culpa de todo nunca es suya, sino de Fisichella, de los mecánicos, del equipo, de Ferrari o de la FIA, en su equipo no le quieren y no tiene nada que agradecerle a la Renault (cuando si esta corriendo en la F1 es gracias exclusivamente a Briatore). Alonso es el típico bocazas al que todo el mundo tiene en su lista negra secretamente. Ahora le va bien por que gana, pero en cuanto las cosas no le vayan tan bien se lo van a comer. Acompañado de habas y un buen Chianti. La gente tiene mejor memoria para los fracasos que para los triunfos.

Comparadlo con Schumacher. Schumy, nadie lo va a negar, es un piloto muy sucio. Su ambición no tiene límites y hará lo que sea para ganar, incluso sacar a sus rivales de la pista. Pero no es un bocazas. Sabe ser diplomático. Sabe qué decir y cuando lo debe decir. En definitiva, sabe comportarse. Cuando Alonso perdió 9 segundos en boxes por la famosa tuerca en el gran premio de China, se dedicó a poner a parir a sus mecánicos y equipo. Cuando en la carrera siguiente en Japón a Schumacher se le rompió el motor, literalmente perdiendo el mundial con él, lo primero que hizo fue ir al box y abrazarse con sus mecánicos. Esa es la diferencia. Eso es por lo que Schumacher tiene una legión de seguidores fieles en todo el mundo, mientras que al Alonso fuera de nuestras fronteras simple y llanamente no lo traga ni Dios.

Bleh… En fin… Ya me he quedado a gusto…

Ahora nos queda esperar a la siguiente temporada, que se presenta llena de intrigas. ¿Se encontrará Alonso un coche competitivo en McLaren el año que viene? ¿Correrá De La Rosa con él? ¿Aprenderá Raikkonen a no romper los motores en Ferrari? ¿Seguirán siendo estos tan efectivos ahora que con la marcha de Schumacher y la posible de Ross Brawn se romperá el equipo que hizo el tandem Schumy + Ferrari imbatible tantos años? ¿Estará Massa dispuesto a ser segundón después de su gran papel esta temporada? ¿Podrá Kovalainen suplir el papel de Alonso o se verá Renault sumido entre los equipos mediocres? ¿Terminarán de despegar los equipos japoneses, Honda y Toyota? ¿Podrá volver Williams por donde solía?

La respuesta a estas y otras incógnitas, a partir del 18 de marzo en Melbourne.

PD: Por cierto, después de la carrera de ayer solo puedo decir una cosa: Schumacher, por tu madre, ¡¡¡¡¡¡NO TE RETIRES!!!!!!

5 comentarios:

RedicK dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Shumi 4ever!!

Bad_CRC dijo...

Cuando vea a Alonso adelantar a kimi como lo hizo ayer schumy desde las ultimas posiciones hablamos.

Sigo diciendolo, alonso no sabe correr, sabe ir primero, muy distinto.

Y no, en mclaren no va a hacer nada y ferrari se los cepillará a todos.

Aunque el pavo ese, kubika, apunta buenas maneras.

Wendigo dijo...

Hombre, yo creo que Alonso es bueno, muy bueno, pero evidentemente a dia de hoy no le llega ni a la sombra de Schumacher...

Alonso tambien ha hecho remontadas, la diferencia es que mientras Alonso se carga el motor (como le paso en Monza), Schumacher es capaz de quedar mejor, desde mas atras...

Simplemente le faltan 10 años de experiencia...

Personalmente creo que aun estamos lejos de ver al mejor Alonso...

Anónimo dijo...

Reconozco que has empezado tu critica de una manera correcta dentro de lo que cabe,inclusive estaba deacuerdo.Pero luego te has dejado llevar por tus pocos conociemientos de formula 1...y totalmente has destrozado la critica.Entiendo que pongas a parir a tv5...pero no tanto.Estamos en una sociedad capitalista... y telecinco no iba a ser tan tonto de coger el proyecto del racc teniendo a alonso en el banquillo como quien dice..por si no lo recuerdas en 2002 estaba como probador..
Schumy muy bueno pero un tramposo de mucho cuidao.Alonso es un crack un crack con todas las letras...esque ellos son asi..los cracks precoces es lo que tienen..mira a pedrosa...tres cuartos de lo mismo..Deberias limitarte a mirar a alonso como piloto no como persona(esto tambien va por los comentarios q te han dedicado..q no han soltado mas tonterias porq ssu capacidad cerebral era pequeña..)Te aconsejo q te leas la biografia deportiva de fernando alonso escrita por victor seara i lo entenderas un poquito mas..hablando de este ultimo..el mejor de tv5 i lo tienen pateandose el pit-lane...Se que me olvido de muchas cosas en las q no estaba deacuerdo pero no quiero perder el tiempo..y por favor hombre no sabeis q renault,su verdadera posicion es la de fisichella...si a alonso le dan un coche para quedar quinto el te va a quedar segundo...pero no en la f1 sino ya desde karts...
(publica tambien comentarios q no esten deauerdo contigo q tengo constancia de q los hay---aqui tienes uno,publicalo!...varemos si lo haces..y ten dignidad
Friky de la formula 1

Wendigo dijo...

Vayamos por partes...

Por que no voy a criticar a T5? En primer lugar, critico sus retransmisiones, que son malas hasta decir basta... No voy a poder decirlo? Les critico su visceral parcialidad, donde no es ya que apoyen al piloto local (cosa logica y razonable), sino que van mucho mas alla, buscando enemigos donde sea para justificar cualquier cosa en favor de su favorito... Me parece criticable y lo critico... Y finalmente, critico no que T5 aproveche el filon, sino su hipocresia al alardear de su "gran apoyo" a la F1 cuando no ha sido asi y solamente lo ha hecho cuando ha sido rentable y ya no necesitaba ese apoyo... Una compañia privada puede hacer lo que le venga en gana, pero que luego no se atribuya cosas que no ha hecho...

Y por que no me voy a fijar en como es Alonso como persona? Vamos, solo faltaria que como es buen piloto me tiene que caer bien por narices... Alonso es un gran piloto y como tal lo respetare... Pero como persona me parece deporable, un bocazas engreido que dificilmente se va a ganar mi respeto como no cambie... Que me lea su biografia para entenderlo? Y que me va a decir? Que las paso putas en las categorias inferiores? Que estuvo a punto de dejarlo por falta de apoyos y de patrocinadores? Y eso va a justificar algo? NO... Si le ha sido dificil llegar a donde esta, solamente le da mas merito el haberlo conseguido, pero no le justifica ser un puto bocazas...

Y para acabar, antes de ponerte a acusar y de pedir a los demas que tengan un poco de "dignidad" podrias haberte dado cuenta de que aqui los comentarios NO ESTAN moderados (acaso te aviso de que tu post seria revisado? no, verdad?), asi que o mientes o te mienten cuando hablas que sabes de post que "no estan de acuerdo conmigo que no se publican"...

Claro, supongo que no tendrias tiempo para verlo, ni para escribir nada que no sea mas que el tipico argumento fanboy...

A ver si tienes un poco de dignidad...